Escrito por Luis Cote y Naira Bonilla
 
El pasado sábado 18 de noviembre culminó la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23 que se realizó en la ciudad de Bonn, Alemania, presidida por Fiji y en la cual se pretendía avanzar en la implementación del Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.. Este artículo presenta los resultados más relevantes de la conferencia en lo que respecta a la reducción de la deforestación, incluyendo una serie de compromisos nacionales, alianzas corporativas y el nuevo rol de las comunidades indígenas globales.
 
¿Qué están haciendo los países amazónicos?
 
Algunos de los países amazónicos, conscientes de la creciente presión sobre esta selva, aprovecharon la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23 para manifestar sus más recientes compromisos frente a la reducción de la deforestación:
 
●     Ecuador presentó una iniciativa que busca reducir 15 millones de toneladas de emisiones de CO2 a partir de estrategias para evitar la deforestación a lo largo del país incluyendo la región amazónica. María Victoria Chiriboga, Subsecretaria de Medio Ambiente, señaló además que el país ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. para recibir pagos basados en resultados de REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques.1.

●     El gobierno de Brasil agradeció el apoyo reciente de los gobiernos de Alemania y el Reino Unido quienes aportarán USD$ 153 millones adicionales para la expansión de proyectos que actualmente combaten el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y la deforestación en la región. Brasil también aprovechó la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23 para anunciar que la deforestación actual en sus Áreas Amazónicas Protegidas es 28% menor que hace un año, representando su segundo nivel más bajo desde 1997.

●     La ministra de ambiente de Perú, Elza Galarza expuso los avances de Perú y su Programa de Bosques2 en el incremento de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de bosques conservados mediante el mecanismo denominado transferencias directas condicionadas que se ha dirigido a las comunidades nativas y campesinas, así como a los pobladores rurales que viven en y alrededor de los bosques. En 2015 se contaba con 500.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s conservadas, ya se han alcanzado 1’200.000 ha y se espera finalizar el presente año con 2’000.000 de ha conservadas bajo este mecanismo de bosques comunales.

●     Colombia reiteró sus compromisos adquiridos en su NDC en el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017. especialmente en cuanto a la reducción de la deforestación como: Reducción del 20% de las emisiones, respecto a la línea base de emisiones del 2010 en todos los sectores económicos del país y reducir la tasa de deforestación neta de la Amazonía Colombiana a cero para el 2020.
 
¿Y el sector privado?
 
Aunque los Estados ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP.  son los protagonistas de las COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. , ellos no son los únicos que deben comprometerse en la lucha contra la deforestación. Las empresas privadas también deben adelantar acciones que garanticen que sus productos provengan de cadenas libres de deforestación. En esa vía, la cadena de supermercados Walmart se comprometió a ofrecer productos básicos libres de deforestación. En el mismo ámbito, Mars Inc. presentó su compromiso de abordar la deforestación en todas sus cadenas de valor con el ánimo de reducir su huella de carbono en un 27% para 2025 y un 67% para el año 2050.
 
Por su parte la multinacional Unilever anunció junto con el Gobierno de Noruega y otros aliados la creación de un fondo público-privado que asciende a USD$ 400 millones y buscará invertir en modelos de negocio que combinen inversiones en agricultura altamente productiva, la inclusión de pequeños productores y la protección de los bosques. El fondo espera ser un pionero de iniciativas público-privadas que promuevan un desarrollo económico mucho más resiliente al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .
 
Comunidades indígenas y deforestación
 
Si bien durante la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 21 en 2015 se reconoció de manera general la contribución de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , ahora, en Bonn, se ha reconocido directamente la importancia de aprender de este conocimiento ancestral y se alienta a los Estados a considerar, respetar y promover los derechos de las comunidades indígenas a la hora de tomar decisiones climáticas.
 
De este modo, uno de los mayores logros de la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23 fue el reconocimiento de la contribución de las comunidades indígenas en la reducción del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , así como su carácter de líderes en la protección mundial de los bosques. Lo anterior resulta relevante en la medida que el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas no siempre había sido reconocido por estas instancias científicas como saberes válidos y muchas veces se había desconocido su contribución a las políticas ambientales globales. Este nuevo rol de liderazgo deberá acompañarse de avance decidido en cuanto a la titulación de sus territorios, como señaló Charlotte Streck, Directora de Climate Focus desde Bonn, “[n]os debe quedar claro que todos los territorios manejados por pueblos indígenas están mejor protegidos que cualquier otra zona, lo dicen ellos y ahora lo respalda la ciencia […] Los gobiernos ya saben qué hacer, esperemos que no sea demasiado tarde”.
 
Continúa el interes en REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques.
 
El espaldarazo de la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 21 a REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. que se materializó en el Artículo 5 del Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017., recomienda a las ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s implementar programas REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. a través de esquemas de pago por resultados ha garantizando la continuidad del mecanismo. Durante la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23 representantes de varios paises saludaron el reciente anuncio del Fondo Verde del Clima de poner en marcha un programa piloto REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. que estima inversiones por USD 500 Millones en el cual se estableció un proceso detallado y alineado con las determinaciones de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. a partir del cual distintos paises podrán solicitar pagos a partir de esquemas de pago por resultados. Brasil y Ecuador –según un anuncio oficial reciente- son los únicos países han finalizado todos los procesos técnicos requeridos por la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.. Sin embargo, dada la experiencia de Colombia con el programa REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. para Pioneros (REM, por sus siglas en inglés) que financia a Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana., el país es uno de los países con mayor probabilidad de acceder a dichos recursos que en ningún caso podrán superar el 30% del Fondo, es decir, USD 150 Millones.
 
¿Son suficientes los esfuerzos?
 
La importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  es evidente. Inger Andersen, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación
La conservación ambiental o de la naturaleza son distintas formas de preservación del medio ambiente incluyendo flora y fauna, ecosistemas, valores paisajísticos, fuentes hídricas, entre otros. Comprende un conjunto de acciones hacia un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras.
de la Naturaleza (IUCN) señaló que las “[s]oluciones basadas en la naturaleza, tales como la protección y la restauración de los bosques, pueden contribuir con más de un tercio de la mitigación total del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  requerida para 2030 para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados”. Sin embargo, un reciente reporte de la Declaración de Nueva York sobre BosqueS3(NYDF, por sus siglas en inglés), señala que desde 2010, los países desarrollados e instituciones multilaterales sólo han destinado el 2%  de los recursos que se han invertido para detener el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  en acciones para frenar la deforestación tropical. Aunque se han destinado un total de US$3.600 millones para reducir la deforestación, dichos recursos deberían ser superiores si se tiene en cuenta el potencial de mitigación del sector. Como bien señaló Inger Andersen: “ahora se necesita una acción colectiva más decisiva para aprovechar esta oportunidad”.
 
La deforestación y los bosques siguen siendo temas prioritarios para los acuerdos climáticos globales. Sin embargo, el aumento de tasas de deforestación en países como Colombia llaman a una acción más concreta, rápida y conjunta. Se necesita del compromiso constante de empresas, Estados y ciudadanos para poder hacer frente a los motores de la deforestación. La creación de opciones productivas para comunidades campesinas que habitan los bosques y sus alrededores, el involucramiento efectivo de las comunidades indígenas y el compromiso del sector privado para producir bienes libres de deforestación son algunos de los esfuerzos que deberán combinarse con un aumento significativo de los recursos si se quiere lograr frenar la destrucción de los bosques tropicales.
 

1. Para monitorear los procesos de REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. se estableció el Sistema de Información REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. en la página web de REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. en donde se encuentra información de los resultados de actividades REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. y pago por resultados. Se puede ver en este portal que los únicos países que han subido la información requerida han sido Ecuador y Brasil, convirtiéndolos en los únicos países que han cumplido los requerimiento técnicos de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.. Ver: http://redd.unfccc.int/info-hub.html 
3. Para ver el reporte completo ingresa a: http://forestdeclaration.org/

Blog
2017-11-30