PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA AMAZONÍA SOBRE POLÍTICAS E INCENTIVOS PARA LOS TERRITORIOS INDÍGENAS CON MÍNIMA O NULA DEFORESTACIÓN
Bogotá, 2 de octubre de 2017
 
PID Amazonía participa en Taller de Intercambio de Experiencias en la Amazonía sobre Políticas e Incentivos para los Territorios Indígenas con Mínima o Nula DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua.
 
Del 10 al 12 de octubre, en la ciudad de Leticia, Colombia se llevará a cabo el  Taller de Intercambio de Experiencias en la Amazonía sobre Políticas e Incentivos para los Territorios Indígenas con Mínima o Nula DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua..
 
La Finalidad de este taller organizado por Forest Trends, WWF, el Instituto de Pesquisa Ambiental Da Amazonia, La Opiac y Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana., es identificar políticas públicas y mecanismos financieros y de acompañamiento a aquellos territorios y comunidades indígenas que, a pesar de contribuir significativa e históricamente a la mitigación de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. ,  tienen hoy limitaciones para acceder a fondos climáticos  y otros programas de pagos por servicios ambientales.
 
Dentro de los objetivos del taller, se busca que los participantes analicen la situación de los distintos países de la Cuenca Amazónica, identificando cuantos son los territorios y comunidades indígenas que pueden ser caracterizados de mínima o nula deforestación, dónde están localizados y cuáles son sus condiciones y desafíos. Igualmente, cuáles son las políticas, programas e incentivos financieros existentes en los países (dentro de los Programas REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques., de pago por resultados o de PSA) para estos territorios o comunidades.
 
Se busca conocer, en el marco de las Estrategias Nacionales REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. y otras políticas ambientales, cuales son los programas, políticas y mecanismos pensados para estos Territorios con Mínima o Nula DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. (TcMND) que permiten que las organizaciones y comunidades indígenas puedan seguir asegurando una buena gobernanza, política, económica y cultural, garantizando la conservación de sus bosques y su biodiversidad, haciendo frente a la diversas amenazas que enfrentan.
 
Se analizarán cuáles son los obstáculos o limitaciones para que el financiamiento fluya hacia estos TcMND, en apoyo de su gobernanza y la implementación de sus Planes de Vida y se identificarán y discutirán propuestas de las organizaciones indígenas para apoyar estrategias propias de conservación de los territorios.
 
Se espera como producto del Taller un documento planteando la problemática de los diferentes países de la Cuenca Amazónica, en términos de las políticas y programas existentes para los Territorios con Mínima y Nula DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua., y las limitaciones y dificultades actuales para su implementación en terreno, recogiendo las perspectivas y visiones de los diferentes actores, en especial de los gobiernos, donantes y organizaciones indígenas. Identificando posibles políticas y medidas complementarias o alternativas para superar esas dificultades y limitaciones, incluyendo propuestas propias de las organizaciones, mecanismos financieros y programas de acompañamiento técnico. Y una hoja de ruta para el 2018.
Blog
2017-10-02