PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿SON IRRECONCILIABLES LA PAZ Y EL IMPUESTO AL CARBONO?
Escrito por Luis Cote
 
Mediante la creación del Impuesto Nacional al Carbono (INC), en el 2016, Colombia se sumó al grupo de 24 países que cuentan con algún tipo de impuesto al carbono a nivel nacional o subnacional. Su recaudo inicialmente sería destinado al Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto, conocido como el Fondo Colombia Sostenible. En un primer momento, el INC se invertiría íntegramente en la conservación de fuentes hídricas, protección de ecosistemas y manejo de la erosión costera, entre otros asuntos relacionados con la adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Es decir, tenía una destinación específica, como debe ser el caso con este tipo de gravámenes.
 
Tenía. El Fondo Colombia Sostenible se convirtió en el Fondo Colombia en Paz (FCP), que inicialmente ni siquiera contaba con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) en su Consejo Directivo. Con dicha “sustitución” se estableció que el 75% del recaudo se utilizaría para la implementación del Acuerdo Final.
 
A pesar de que el MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible finalmente logró un asiento en el Consejo Directivo del FCP, y de que recientemente el presidente Santos anunció la destinación de un 5% del recaudo del INC al impulso del programa “Herencia Colombia” (HECO)[1], preocupa que el Ministerio de Hacienda haya cambiado la redacción del Decreto que en principio asignaba el 25% al MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Según el Decreto concertado entre los dos Ministerios, dicho 25% se “destinará al MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al cumplimiento de metas ambientales”, sin embargo, en el Decreto que publicó el Ministerio de Hacienda se eliminan las palabras “Ministerio de Ambiente” y se señala que dicho recaudo “se destinará al cumplimiento de metas ambientales”. Además, con respecto al otro 75%, el primer Decreto señalaba que sería destinado a la implementación del Acuerdo Final “con criterios de sostenibilidad”, por su parte el último Decreto propuesto elimina las palabras “con criterios de sostenibilidad” (Ver artículo en El Espectador).
 
En su primer año de funcionamiento el impuesto al carbono recaudó COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. $476 mil millones, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el presupuesto de inversión del sector ambiental en 2016 fue de COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. $409 mil millones. Durante el 2018, el recaudo estimado del INC podría llegar a COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. $700 mil millones, mientras que el presupuesto del sector ambiental continúa disminuyendo. La Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto terminará ordenando el gasto del recaudo del impuesto al carbono, y no el MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Hasta aquí, pareciera que las motivaciones ambientales del impuesto al carbono y la implementación del Acuerdo Final van por caminos diferentes y compiten por el recaudo de forma irreconciliable. Sin embargo, en este marco, la protección ambiental se puede alcanzar al menos de dos maneras concretas: (a) el proceso de no causación del impuesto y (b) el desarrollo de proyectos que articulen las dos necesidades.
 
Con respecto a la no causación vale la pena recordar que la reglamentación del impuesto incluye la posibilidad de que las empresas gravadas puedan neutralizar sus emisiones de GEI y de este modo no pagar el impuesto. Para neutralizar sus emisiones, las empresas objeto del gravamen pueden adquirir créditos de carbono producto de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio[2], de proyectos REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. y/o de programas de reforestación. En este punto se debe señalar que desde el primero de enero del 2017 dichos proyectos deben estar ubicados dentro del territorio nacional. La más reciente resolución de la DIAN estableció una tarifa de COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. $15.764 por tonelada de CO2, en ese sentido, todos los proyectos que generen certificados de reducción de emisiones (i.e. créditos de carbono) por debajo de dicho precio podrían aumentar significativamente sus ventas en el marco del proceso de no causación del INC. Proyectos REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques. como el “Corredor de Conservación
La conservación ambiental o de la naturaleza son distintas formas de preservación del medio ambiente incluyendo flora y fauna, ecosistemas, valores paisajísticos, fuentes hídricas, entre otros. Comprende un conjunto de acciones hacia un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras.
Chocó-Darién”, en el Territorio Colectivo del Consejo Comunitario COCOMASUR, o el del Resguardo Indígena Unificado Selva de Matavén, son ejemplos de articulación entre el sector privado y las comunidades que deberían replicarse en otros territorios para aumentar los beneficios ambientales ofrecidos por el marco regulatorio del impuesto.
 
Por otro lado, uno de los proyectos de reincorporación colectiva que actualmente se están implementando es el programa Ambientes para la Paz: Vida Digna y Reconciliación, el cual es una clara muestra de que la construcción de paz y la conservación ambiental no son excluyentes. El programa fue formulado conjuntamente entre el MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Fundación Colombiana de Ex Combatientes y Promotores de Paz (FUCEPAZ) y el PNUD. Ambientes para la Paz, le apuesta a la reincorporación con enfoque ambiental, espera beneficiar a más de 3.800 personas de las cuales 30% son excombatientes, quienes trabajarán conjuntamente con Juntas de Acción Comunal, comités, asociaciones, gremios y cooperativas de los departamentos de Meta y Caquetá. En su primera fase, el programa adelantará procesos de formación en temas ambientales para el trabajo además de iniciativas ambientales productivas y de conservación que estarán orientadas al control de la deforestación, la adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y al aumento de la sostenibilidad de los sistemas productivos en las regiones priorizadas.
 
Aunque los problemas presupuestales que enfrenta el post-conflicto han llevado al gobierno nacional a destinar la mayoría del recaudo del impuesto al carbono a la implementación del Acuerdo Final, pensar de manera transversal y multisectorial podría hacer que la destinación específica del impuesto no se desdibujara por completo. La estructuración de proyectos con las comunidades que habitan los bosques para que puedan ser parte del proceso de no causación del impuesto y la implementación de una reincorporación colectiva con enfoque ambiental son algunos ejemplos que evidencian que la paz y el medio ambiente pueden ir de la mano.
 
 
 

[1] Cuyo objetivo es “contribuir al aseguramiento de la conservación y financiación a largo plazo de 20 millones de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s mediante acciones que contribuyen a incrementar la cobertura, manejo efectivo y gobernanza del SINAP considerando éste como un espacio de inclusión, construcción de paz y creación de oportunidades para el bienestar.” Ver: http://www.wwf.org.co/?uNewsID=318870
[2] El MDL está contemplado en el Artículo 12 del Protocolo de Kyoto y busca que los países industrializados puedan financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo y recibir créditos por hacerlo. Los proyectos pueden pertenecer al sector energía o LULUCF (uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura). Ver portafolio colombiano de proyectos: https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Portafolio-colombiano-de-proyectos-y-programas-del/b5ez-7ihb

Blog
2018-05-29