PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

SE CREA NUEVO IMPUESTO AL CARBONO EN COLOMBIA
Por: Naira Bonilla y Luis Cote

El Impuesto Nacional al Carbono –INC- creado mediante el Art. 221 de la reciente reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) y reglamentado por el Decreto 926 del 1 de junio de 2017, comenzó a regir a partir del 1 de enero del 2017 y debe ser declarado y pagado de manera bimestral mediante el Formulario N° 435 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-, entidad a quien corresponde su recaudo y administración.
 
Aunque la Ley 1819 contemplaba la destinación específica del INC al Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el conflicto, recientemente dicho Fondo fue reemplazado, mediante el Decreto 691 de 2017, por el Fondo Colombia en Paz –FCP– destinado a la implementación de la totalidad del Acuerdo Final. Sin embargo, dada la racionalidad ambiental del INC, se espera la creación de una subcuenta dentro del FCP que conserve el objetivo del Fondo Colombia Sostenible, a saber, financiar e invertir en proyectos de sostenibilidad ambiental y/o desarrollo rural en zonas con brechas de desarrollo donde el Estado requiera incrementar su presencia.
 
Según la Ley 819 de 2016, el recaudo (estimado por el DNPDepartamento Nacional de Planeación en 1.34 billones de pesos a 2030) se destinará entre otros, al manejo de la erosión costera, a la conservación de fuentes hídricas y a la protección de ecosistemas de acuerdo con los lineamientos que para tal fin establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A continuación se describen los principales elementos del impuesto al carbono:
 
¿Qué es el impuesto al carbono? Es un gravamen que recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados de petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados con fines energéticos, siempre que sean usados para combustión (Ley 1819 de 2016). Como instrumento económico, al generar un costo adicional sobre los combustibles, buscar reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por su uso a la vez que se promueve una transición a fuentes alternativas de energía. En Latinoamérica actualmente se aplica en países como Chile y México, mientras que Brasil está contemplando su implementación.
 
El hecho generador del impuesto al carbono es la venta dentro del territorio nacional, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de combustibles fósiles. El impuesto se paga una sola vez, respecto al hecho que ocurra primero.
 
La tarifa se estimó a partir del factor de emisión de CO2 para cada combustible y sus valores por unidad son los siguientes:
 
Combustible Fósil Unidad Tarifa/Unidad
Gas Natural Metro cúbico $29
Gas Licuado de Petróleo Galón $95
Gasolina Galón $135
Keroseno y Jet Fuel Galón $148
ACPM Galón $152
Fuel Oil Galón $177
 
Se debe señalar que la tarifa del impuesto por unidad de combustible en Guainía, Vaupés y Amazonas para la gasolina y el ACPM es cero pesos ($0).
 
El sujeto pasivo, es decir, la persona natural o jurídica obligada al pago del INC siempre que realice el hecho generador, será quien adquiera los combustibles fósiles, del productor o el importador; el productor y el importador cuando realicen retiros para consumo propio. Además, son responsables del impuesto, tratándose de derivados de petróleo, los productores y los importadores; independientemente de su calidad de sujeto pasivo, cuando se realice el hecho generador.
 
El INC no se causa a los sujetos pasivos que certifiquen ser carbono neutro, esto quiere decir que sean sujetos que compensen sus emisiones de GEI con mecanismos de compensación como la compra de Certificados de Reducción de Emisiones. Según la reglamentación que expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Artículo 1.5.5.3. del Decreto 926 de 2017), la no causación deberá seguir el siguiente procedimiento:
 
  • La presentación, previamente a la fecha de causación, al productor o importador responsable del impuesto nacional al carbono la solicitud de la no causación del mismo, indicando la cantidad de combustible neutralizado en metros cúbicos (m3) o galones (gal) y su equivalencia en toneladas de dióxido de carbono (ton C02).
  • La solicitud deberá estar acompañada de una verificación y soporte de reducción de emisiones canceladas a su favor.
  • El sujeto pasivo del impuesto nacional al carbono deberá obtener la declaración de verificación y el soporte de cancelación voluntaria por medio de los consumidores o usuarios finales del combustible, o del titular de una iniciativa de mitigación de GEI
  • El soporte de cancelación voluntaria debe tener como mínimo:
o   Nombre de la iniciativa de mitigación de GEl de la cual provienen las reducciones de emisiones y remociones de GEI
o   Nombre o razón social y número de documento de identificación del titular de la iniciativa de mitigación, que generó las reducciones de emisiones o remociones de GEI
o   Nombre o razón social y número de documento de identificación de la persona a favor de la cual se cancelan las reducciones de emisiones o remociones de GEI
o   Cantidad de reducciones de emisiones y remociones de GEl expresadas en TonC02e con su respectivo número serial, respaldadas por sus declaraciones de verificación
o   Copia del reporte de estado de las reducciones de emisiones y remociones de GEl en el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEl)
 
Aunque el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero se creó mediante el artículo 175 de la Ley 1753 de 2015, su reglamentación e implementación aún no se ha realizado, por lo anterior se contempla un régimen de transición (Artículo 4. Decreto 926 de 2017) para el registro provisional. De cualquier modo, los contribuyentes tendrán tres meses desde la creación del nuevo Registro para actualizar la información que se haya suministrado durante el régimen de transición1.
 
Requisitos para organismos de verificación
 
  • Verificación bajo esquemas de acreditación internacionales: el organismo de verificación debe confirmar que las reducciones o emisiones de GEI se generaron conforme con la metodología definida de la Norma ISO 14064-2:2006 y los resultados obtenidos en la verificación realizada bajo la norma ISO 14064-3
o El organismo de verificación de emisiones de GEl deberá estar acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC
o El organismo de verificación de emisiones de GEl deberá estar acreditado como entidad operacional designada (DOE, por sus siglas en inglés) por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
 
Características de las reducciones de emisiones y remociones de GEl para certificar ser carbono neutro
 
  • Proceder de una iniciativa de mitigación de GEl desarrollada en el territorio nacional
  • Provenir de iniciativas de mitigación de GEl formuladas e implementadas a través de programas de certificación o estándares de carbono, los cuales deben contar con una plataforma de registro pública de reducciones de emisiones y remociones de GEI
  • Haber sido generadas a partir de la implementación de alguna de las siguientes metodologías:
Metodologías MDL
o Metodologías elaboradas por los programas de certificación o estándares de carbono
  • No provenir de actividades que se desarrollen por mandato de una autoridad ambiental para compensar el impacto producido por la obra o actividad objeto de una autorización ambiental
  • Estar previamente canceladas dentro del programa de certificación o estándar de carbono de origen y estar registradas en el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEl)
  • Estar certificadas por el programa de certificación o estándar de carbono
 
Beneficios
 
Además de los beneficios ambientales que se esperan generar con la aplicación de este instrumento económico, así como con las inversiones que se derivarán de su recaudo, que incluirán entre otras el pago por servicios ambientales, se deben contemplar los beneficios económicos para las empresas que quieran ser carbono neutras.
 
Estos beneficios deben analizarse caso a caso y se deberá establecer si el precio de la tonelada de carbono reducida más los costos de transacción, es menor a lo que tendría que pagarse de impuesto. Es necesario hacer estimaciones sobre el costo de comprar certificaciones y compararlo con el costo del impuesto, dependiendo del tipo y gasto de combustibles fósiles. El beneficio también puede ser desde un aspecto de responsabilidad social empresarial, ya que no solo ganaría económicamente sino también socialmente al ser una empresa o entidad carbono neutra.
 
Beneficiarios
 
Aunque en ningún caso serán elegibles reducciones de emisiones o remociones de GEl que provengan de proyectos MDL implementados fuera del territorio nacional, se debe señalar que durante el primer año de funcionamiento del Impuesto Nacional al Carbono, se aceptarán reducciones y remociones generadas a partir de iniciativas de mitigación enmarcadas dentro de los programas de certificación o estándares de carbono aunque se encuentren fuera del territorio nacional. En cualquier caso, a partir del 1 de enero del 2018, sólo serán elegibles las iniciativas de mitigación ubicadas en el territorio nacional, de este modo, dentro de los mayores beneficiados se encuentran los proyectos que emiten certificados de reducciones de GEI en el país, ya que tendrán mucha más demanda.
 
Las comunidades de la región amazónica en general, así como las comunidades históricamente afectadas por el conflicto en particular, podrían ser grandes beneficiarias del nuevo impuesto nacional al carbono: siendo beneficiarias directas de sus inversiones o por las iniciativas de mitigación que se puedan adelantar en la región. Experiencias de manejo forestal comunitario de carácter internacional como las Concesiones Forestales en Guatemala y de carácter nacional como el proyecto Corredor de Conservación
La conservación ambiental o de la naturaleza son distintas formas de preservación del medio ambiente incluyendo flora y fauna, ecosistemas, valores paisajísticos, fuentes hídricas, entre otros. Comprende un conjunto de acciones hacia un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras.
Chocó-Darién de la firma Anthrotect y el Consejo Comunitario Mayor de Comunidades Negras de la cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (COCOMASUR), son ejemplos que podrían inspirar nuevos proyectos en la región que terminen supliendo la demanda de certificados de reducciones de GEI que se generará con el nuevo INC.
 

1. En el borrador del Decreto reglamentario se estima que el nuevo Registro integrará: el Registro Nacional de Programas y Proyectos de acciones para la Reducción de las Emisiones debidas a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y la Degradación Forestal de Colombia –REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques., el Registro Nacional de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAAcciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación. Las NAMAs son políticas, regulaciones, programas o acciones que buscan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI de sus niveles tendenciales y que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países en las cuales se implementan. En Colombia, las NAMAs deben estar alineadas dentro de las políticas sectoriales y los Planes de Acción Sectorial-PAS.s), el Registro Nacional de proyectos y programas de actividades del Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Registro Nacional de Proyectos de Desarrollo Bajo en Carbono-PDBC 

Blog
2017-07-24