PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

RONDAS HÍDRICAS. CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS A LADERAS DE FUENTES HÍDRICAS EN EL CAQUETÁ, PUTUMAYO Y AMAZONAS.
En las instalaciones de la Universidad de la Amazonia el día 1 de agosto de 2017, se llevó a cabo la socialización del convenio No. 588 de 2016 entre la Universidad Nacional de Colombia sede Leticia y CORPOAMAZONIA “Estudio para el acotamiento de la ronda hídrica de los ríos Mulato, El Hacha y de la quebrada Yuhuarcaca, en la zona urbana y suburbana de los municipios de Mocoa, Florencia y Leticia de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas”

Lo que se busca con esto es que el establecimiento de estas rondas hídricas (áreas de inundación) actualizadas según el comportamiento de estos afluentes de agua, se tenga en cuenta dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial y en la actualización de los POMCA del Rico Hacha, al igual que del rio Mulato y de la quebrada Yuhuarcaca, ya que son determinantes ambientales que presentan gran incidencia para el buen uso de los recursos naturales por parte del municipio y la comunidad.

La socialización contó con gran participación de los habitantes que viven en las laderas del río Hacha ya que ellos son una parte importante para la divulgación  y concientización de los resultados esperados, dándole a conocer los efectos de la deforestación en zonas aledañas a las fuentes hídricas, dadas las condiciones topográficas de estas áreas.

Como resultado de esto los participantes hicieron una invitación al equipo de trabajo para que estos resultados y charlas, fueran compartidos directamente en sus comunidades una vez el trabajo de campo terminara.

Con este tipo de estudios se busca hacer entender la importancia de no deforestar, conservar, preservar y hacer buen uso de estos recursos naturales, respetando el espacio necesitado en estas áreas para el ensanchamiento natural de los cauces de aguas en tiempos de lluvias. Ya que con las medias necesarias se disminuiría el número de damnificados por inundaciones a orillas de ríos y demás cuerpos de agua.
 
Escrito por : Yoleht Quiñones
Blog
2017-11-20