PRIMER TALLER DE MONITOREO COMUNITARIO EN EL MARCO DE LA ENREDD
Líderes comunitarios de 21 experiencias de todo el país, se reunieron en Florencia, Caquetá; los días 17 y 18 de Mayo de 2017. En este espacio los participantes compartieron información, lecciones aprendidas y experiencias de vida, relacionadas con el monitoreo de la biodiversidad, los bosques y los recursos naturales.

A través de ejercicios participativos, se dieron a conocer las experiencias de monitoreo comunitario, identificando retos y oportunidades del monitoreo en las comunidades y en proyectos con objetivo diferentes. Adicionalmente se presentaron intercambios de herramientas y metodologías, que permitirán construir una línea base de las experiencias lideradas por las comunidades.

Este taller se da en el marco de las acciones desarrolladas por el grupo interinstitucional de trabajo conformado por el MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., ONUREDD, Fondo Acción, GIZ, TNC, Fundación Natura, la Alianza RRI, Ambiente y Sociedad, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y WWF. Este grupo busca apoyar a través de su experiencia de trabajo en campo, la construcción de los lineamientos nacionales para el Monitoreo Comunitario Participativo en el país, que incluya la integración de la información generada con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), en los casos que sea posible.

Este proceso ha sido muy enriquecedor no sólo para las organizaciones comunitarias, sino también para las instituciones que conforman el grupo interinstitucional; ya que se identificaron cuellos de botella, logros, retos y oportunidades comunes en todos los procesos. Este aprendizaje será clave para la implementación de acciones de conservación de la biodiversidad, implementación de proyectos productivos sostenibles y reducción de la deforestación en el país. 
Alcance MComunitario_17042017.pdf
Blog
2017-05-25