PID AMAZONIA PID AMAZONIA

PASOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA SEMI-ESTABULADO
El sistema de Semiestabulación es exigente en mano de obra, pero compensa ampliamente la inversión que en el se haga

Los predios campesinos en el Guaviare, tienen una configuración general muy parecida al siguiente dibujo, en lo que respecta a la proporcionalidad de áreas y usos, existentes en ellas en la actualidad:
 


Como se puede observar más de un 60% del predio se dedica al establecimiento de pasturas, en forma independiente del número de bovinos que posea el propietario. Aún se encuentran algunos relictos de bosques y rastrojos (35%) y las áreas inherentes a cultivos, casa, bodegas etc., que no ocupan más de un 5%.
Si realmente se quiere afectar este irracional sistema de explotación en áreas Amazónicas, el que está destruyendo en forma aceleradísima los bosques del departamento, se debe proponer la conversión del sistema productivo ganadero así:
 


Los potreros existentes en el predio se deberán dividir en tres lotes de áreas similares, como se explica en el dibujo anterior. En el lote 1 se deberá montar todo el sistema de semiestabulación: Establo, Pastos de Corte, potreros (rotacionales) para el pastoreo, infraestructura para el picado y producción de abonos orgánicos, bebederos, saladeros, etc., como lo vemos en la siguiente imagen:
 

En el lote 2, se deberá iniciar un proceso de recuperación de las áreas praderizadas a través de la introducción de silvopastoriles, aislando el área, de forma que a partir de los dos o tres años pueda ser utilizada como un área de expansión ganadera. Así:


El lote 3 se deberá aislar y se dejará bajo procesos de Regeneración Natural del bosque, y/o para el establecimiento de Agroforestales (Caucho, Cacao, Frutales Amazónicos, que les den una mayor diversificación a la generación de ingresos a los propietarios del predio. Veamos:

Posteriormente, cuando el lote dos esté listo para la ocupación ganadera (2-3 años), los bovinos se desplazarán a ese lote, desocupando el lote 1, mientras se adelantan los procesos de introducción de silvopastoriles en éste.
En definitiva, al cabo de cinco o seis años la finca se ha transformado pasando de una finca inicial a una finca esperada, que se visualiza de la siguiente forma: 
   
Blog
2017-04-07