PID AMAZONIA PID AMAZONIA

NUEVOS RETOS DEL PAÍS FRENTE AL RECIENTE ACUERDO CLIMÁTICO
Por: Mauricio Cote
El Congreso de Colombia aprobó a mediados de junio de 2017 en un debate el proyecto de ley que ratifica el nuevo acuerdo sobre el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. con una votación de 92 a 0. Esto da un paso más para convertirse en una más de las ya 159 (de 197) ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s de la Convención que han ratificado el acuerdo ante la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible..  Para lograr este objetivo aún se requiere pasar el proyecto a la Corte Constitucional y luego a Presidencia de la República para su sanción o ratificación. Ver articulo Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.
 
Una vez esto ocurra, significa para Colombia la entrada en la lista de países que se adhieren al acuerdo para fortalecer los compromisos mundiales en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEIGases presentes en la atmósfera de origen natural o producto de actividades humanas que contribuyen a mantener la temperatura promedio de La Tierra apta para la supervivencia humana. Los principales gases son vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) o gases refrigerantes (HFCs) producto de la quema de combustibles fósiles, fermentación entérica o producción industrial, respectivamente. La concentración de estos gases ha incrementado desde la Revolución Industrial principalmente con la emisión de dióxido de carbono (CO2) aumentando la absorción de calor dentro de la atmósfera cambiando las condiciones climáticas y causando el calentamiento global. y adaptación a los efectos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .  En el caso particular de Colombia, el país se comprometió a reducir entre un 20% y 30% de sus emisiones, dependiendo del apoyo de la cooperación internacional, respecto a un nivel de referencia definidos en la Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).  Leer más: Los compromisos de Colombia en el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017..
 
Estos compromisos adquiridos representan nuevos retos para el país que le permitan cumplir con las metas establecidas, especialmente para zonas como la Amazonía.  Como es bien sabido la mayor fuente de emisiones de Gases Efecto de Invernadero-GEI se deriva de la deforestación de las selvas colombianas que en 2016 correspondieron a casi un 40% del total de las emisiones del país.  En el último informe de deforestación presentado por el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. se expone la preocupante situación del aumento de las tasas de deforestación (ver articulo: DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016) en donde los departamentos de Caquetá, Guanía y Putumayo se encuentran entre los de mayor tasas de deforestación, causadas por agentes directos como colonización de tierras, cultivos ilícitos, ganadería extensiva o desarrollo de infraestructura, entre otros.
 
De esta manera, para fortalecer la lucha contra la deforestación el MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ejemplo, ha venido implementando la Comisión Intersectorial para el Control a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y Protección de los Bosques como instrumento de política pública, legal y de desarrollo de normas.  También se ha realizado varios acuerdos “cero deforestación” de cadenas productivas en el marco de la Declaración Conjunta de intereses establecida entre Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia o a través de la Tropical Forest Alliance 2020, para productos como la carne, leche, madera y palma de aceite.  Estas acciones fortalecen la Estrategia Integral de Control a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y Gestión de los Bosques (EICDGB) que ha venido creando cinturones verdes para zonas protegidas y apoyando actividades económicas sostenibles. 
 
No obstante, todas estas acciones requieren de un apoyo contundente tanto actores no gubernamentales como el sector privado o las comunidades locales, ya que juegan un papel fundamental en la conservación de los bosques.  Es necesario vincular activamente a la sociedad civil en general, desde lo local, regional y nacional para llegar a la meta nacional de reducción de deforestación que Colombia se ha fijado a nivel internacional y este es el gran reto que tiene ahora el Gobierno Nacional:  lograr implementar las acciones y estrategias planeadas apoyadas por la sociedad civil que permitan aunar esfuerzos en un manejo sostenible de los bosques y hacer frente a la reducción de la deforestación.
 
 

Blog
2017-08-10