MOCOA UNA TRAGEDIA ANUNCIADA CAUSADA POR LA DEFORESTACIÓN
Por: Mauricio Cote

Hace casi un año, en la madrugada del sábado 1 de abril de 2017 el municipio de Mocoa sufrió una catástrofe “natural” de grandes proporciones.  En la noche del 31 de marzo y debido a un temporal que precipitó más de 600 milímetros de agua en una noche (un aguacero fuerte puede descargar entre 30 a 50 milímetros) los ríos que atravesaban la ciudad se desbordaron causando la muerte de más de 300 personas, unas 400 personas heridas y unas 200 personas desaparecidas.  El desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, generaron deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso.  La destrucción totalizó 17 barrios enteros y comprendió el 40% de Mocoa.
 
Los hechos ya ocurrieron y además de las pérdidas humanas y materiales, quedan grandes interrogantes del origen de esta tragedia que para muchos es una tragedia anunciada, pues la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CorpoamazoniaCorporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía) y la gobernación del Putumayo habían hecho unos estudios de modelamiento que señalaban de manera anticipada que este tipo de eventos podían suceder con la magnitud en la que se dieron y con afectación a la infraestructura de la zona, en parte por la precaria estabilidad del suelo a causa de la deforestación. 
 
Es bien sabido que todo el arco suroccidental de la Amazonía colombiana
La Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país.  Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador.  Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada.  Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. 
que lo conforman Caquetá, Guaviare y Putumayo contiene los puntos calientes de la deforestación en el país (ver: Sube la tasa de deforestación en Colombia).  Putumayo es el quinto departamento del país con más pérdida de bosques, totalizando casi 9.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s deforestadas en 2015.  La ausencia de capa vegetal facilita los desplazamientos de tierra y en Mocoa es muy notoria pues se presenta deforestación cerca de las rondas hídricas y las zonas con asentamientos humanos.  En parte, actividades como la ganadería extensiva no sostenible y los cultivos ilícitos han generado condiciones de inestabilidad de los suelos al tener mucha menor densidad de la vegetación aérea. 
 
A partir de las visitas desarrolladas por las autoridades luego del trágico evento, CorpoamazoniaCorporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía pudo determinar que había un uso inadecuado del suelo generando focos de potenciales deslizamientos causado por la topografía y las características ambientales de la región. La topografía empinada del piedemonte Amazónico sumado a la deforestación de la zona generaba una condición de torrencialidad de los ríos en condiciones extremas.  Es decir, que los ríos adquirían características violentas aumentando su caudal y velocidad de manera casi instantánea con capacidad de arrastrar grandes volúmenes de material y sumando a la baja capacidad de desalojo del caudal se incrementaría el riesgo de las comunidades aledañas.
 
La avalancha generó no solo un traumatismo a nivel social y económico que implicó un desembolso de recursos nacionales e internacionales que superaron los 36.000 millones de pesos, el precio por no haber tenido en cuenta una gestión de manejo de recursos sostenibles y amigables con el medioambiente, sino que tuvo implicaciones legales.  Tanto la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, el alcalde de Mocoa, José Castro y el exalcalde Elver Cerón tuvieron que responder ante la justicia al considerarlos la Fiscalía como responsables de homicidio culposo por desatender la posición de garante que los obligaba a actuar con diligencia en las zonas de riesgo y permitieron el cambio de uso del suelo de zona forestal a área de expansión urbana (Espectador 2017).  Los daños en la infraestructura podrían tardar hasta tres años en volver a solucionarse definitivamente.

El país, a través de esta tragedia, ha vivido los efectos de una gestión precaria del riesgo y los abusos en el incumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial.  Es importante considerarla como una lección – dolorosa – aprendida de los efectos que tienen una deforestación excesiva, destructiva y sin regulación ambiental en áreas cercanas a las poblaciones vulnerables y especialmente en la Amazonía colombiana
La Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país.  Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador.  Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada.  Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. 
.
 
Mas información se encuentra en:
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mocoa-corpoamazonia-advirtio-de-la-tragedia-por-deforestacion/37471
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/por-avalancha-de-mocoa-fiscalia-imputara-cargos-la-gobernadora-de-putumayo-articulo-725807
Blog
2018-03-15