LOS HEREDEROS DE MUTIS EN EL CAQUETÁ
Desde el año 2005 con el fin de conocer la diversidad de la flora en la región amazónica y promover la conservación y recuperación de los suelos y recursos naturales, el docente y biólogo botánico Marco A. Correa lidero la iniciativa “Jardín Botánico de la Universidad de la Amazonía" junto al "Herbario de la Universidad de la Amazonía – HUAZ” la cual se encuentra ubicada dentro del área urbana de la ciudad de Florencia – Caquetá.

Esta iniciativa con el paso del tiempo ha logrado que los docentes y estudiantes de los programas de ciencias básicas se vayan empoderando de esta labor, dando como resultado actualmente un gran número de publicaciones científicas con nuevos hallazgos de distribución para muchas plantas que no se tenían referenciadas para esta zona del país, al igual que el descubrimiento de nuevas especies.

El jardín botánico actualmente se divide entre:
 
  • Colecciones secas (Herbario): en donde se maneja la colección de frutos y semillas (Carpoteca) y la colección de referencia, que son todas aquellas muestras de flora de la región amazónica.
  • Colecciones vivas: que son senderos ecológicos donde se encuentran en su mayoría las plantas que están descansando dentro de la colección de referencia y se usan para dar charlas ecológicas a los estudiantes y visitantes del lugar.

Dado que los herbarios cumplen algunas funciones como:
 
  • Hacer investigación científica.
  • Promover la conservación de los recursos naturales.
  • Generar programas de educación ambiental.
  • Generar turismo a través de plantas.

El jardín botánico ha buscado la articulación con las diferentes entidades educativas y comunidad en general para que se visite de manera regular estos espacios para ir generando conocimiento y educación ambiental y de conservación en los niños y jóvenes de la región, todo esto por medio de recorridos por los diferentes senderos ecológicos.

También se han realizado una serie de pequeños documentales donde se muestra la importancia de esta iniciativa en algunos programas como: Al Campo, RUTA TR3C3 y en Uniamazonia Región y Desarrollo, Ecología viva.
 
Blog
2017-09-11