LOS FACTORES DE DEFORESTACIÓN EN EL GUAVIARE
La sumatoria de: improductividad del suelo, ahorro de parte de los excedentes que originó la coca, crecimiento natural del hato, “valorización” del predio y cumplimiento de las normas son los factores principales que han incidido en las altas tasas de deforestación en el departamento del Guaviare.
La tradición de ocupación de los terrenos amazónicos en nuestro país ha arrastrado tras de sí la deforestación de grandes masas de bosque.
 
En el caso particular del Departamento del Guaviare ha significado la intervención de, ya casi, 1.500.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de su superficie1, es decir dos veces más que el área sustraída originalmente de la Reserva Forestal de la Amazonía (495.860 Hectáreas)2 para legalizar la colonización de su territorio. 
 
Los factores han sido los siguientes:
 
1. Las condiciones mismas de los suelos amazónicos iniciaron la cadena de deforestación del territorio en épocas pre coca (1969 – 1979), en razón a que del ciclo de tala-quema-siembra-cosecha-descanso del terreno, tan sólo se obtenía una cosecha. Para poder obtener otra debían dejar descansar el suelo por unos cuatro o cinco años. 
 
La segunda vez que utilizaban el mismo suelo después del descanso para otra cosecha, esta era de menor cantidad y calidad que la primera, lo que los obligaba a sembrarle pasto y más bien derribaban otra área de bosque para el cultivo que necesitaban desarrollar.
 
2. Cuando la coca, como cultivo ilícito, llega al territorio (1979…) y se empiezan a generar significativos excedentes en dinero, para algunos colonos previsivos representó la destinación de parte de estos para la compra de ganado, transformándose en un factor de ahorro que obligó a la apertura de nuevas praderas en su predio. 
 
3. En la medida del crecimiento natural de la población bovina y de la inserción en el hato de nuevas cabezas, nacidas allí o adquiridas con el tiempo, la presión sobre los bosques siguió aumentando en forma desaforada.
 
4. Para la cultura campesina del Guaviare, una finca atractiva es una finca con amplios espacios de praderas, que en contraposición a un predio intocado, tendrá mucho mayor valor en el mercado de tierras, porque ya está lista para introducirle el ganado que el comprador quiera. 
 
Este factor ha condicionado al propietario inicial, cuando quiere desprenderse de su finca, a despojarla al máximo de su cobertura boscosa.
 
5. De otro lado el antiguo INCORA y posteriormente el INCODER mantuvieron en la reglamentación para la adjudicación y titulación de terrenos baldíos la siguiente norma: “Tener bajo producción económica las (2/3) dos terceras partes de la superficie cuya adjudicación solicita y que la utilización adelantada corresponde a la aptitud del suelo establecida en la inspección ocular.3
 
No había una definición clara sobre los términos de: “…tener bajo producción económica las (2/3) dos terceras partes…”4, por lo que el mecanismo más fácil de sostener una explotación económica de la tierra era mostrar que se tenía una explotación ganadera (praderas), lo que significaba, palabras más, palabras menos, la derriba de bosques en las 2/3 partes del predio, fomentada por el Estado.

Estos son los factores de deforestación más determinantes del Guaviare.
 
En la siguiente entrega: Los suelos del Guaviare.
Blog
2017-02-15