LOS CURRÍCULOS EDUCATIVOS Y EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO EN EL GUAVIARE
Por: Julio Roberto del Cairo
 
Los jóvenes del Guaviare, están creciendo sin un conocimiento contextualizado sobre el territorio departamental, lo que podrá a un mal manejo del territorio amazónico.  

Desde hace muchos años se viene insistiendo en el Departamento del Guaviare, sobre la necesidad de efectuar una profunda revisión curricular, que le ofrezca al estudiantado del departamento los elementos necesarios para comprender profundamente las características sociales y ambientales de su territorio.

En las escuelas no les enseñan a discernir críticamente entre las actuaciones más adecuadas ambientalmente para el territorio. Las labores diarias de muchos jóvenes incluyen cazar, ayudar en las derribas de bosque para habilitar los suelos para cultivos o praderas, recoger algunos frutos, entre otras por lo cual están acostumbrados a ver la naturaleza como una fuente de recursos inagotables. Un ejemplo de esto es la ganadería, muchos jóvenes crecen en predios ganaderos y saben los aspectos técnicos de manejar el ganado pero no saben lo que sucede con el suelo cuando se tumban los árboles y se expone a la acción de los elementos. Por lo tanto, no hay una consciencia amplia sobre la necesidad de proteger los recursos naturales que ya se están acabando, un ejemplo de esto es el incremento en las tasas de deforestación.

Este desconocimiento no solo aplica a los jóvenes sino también a muchos gobernantes y funcionarios que en los años pasados han implementado leyes y proyectos en detrimento del medio ambiente, sentando un precedente incorrecto para los jóvenes.

Es fundamental que la educación en estos territorios amazónicos parta de las especificidades, limitantes y potencialidades del mismo, para generar un relacionamiento adecuado con el entorno, en donde se valoren todos sus aspectos físicos y naturales. Así los jóvenes podrán entender que las poblaciones humanas (con excepción de los pueblos indígenas autóctonos), debemos adaptarnos a las condiciones que nos impone el medio ambiente. Esta concepción no se está impartiendo en ninguna Institución Educativa del departamento.

Los currículos departamentales deben ajustarse a las verdaderas necesidades del territorio amazónico. La Amazonía no se puede seguir pensando como una extensión de los llanos orientales, en donde la ganadería es la principal fuente de ingresos. La Amazonía se tiene que empezar a pensar como un ecosistema único que ayuda a estabilizar y minimizar los efectos del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , un ecosistema que regula los ciclos hídricos de todo el continente y sobre todo una región que debe preservarse.  
Blog
2017-10-17