PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LOS COMPROMISOS DE COLOMBIA EN EL ACUERDO DE PARÍS
Por: Susana Vélez
 
En la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 21, realizada en París en Diciembre de 2015, Colombia presentó sus contribuciones nacionales o NDC, en las cuales se compromete a reducir sus emisiones de GEI en un 20% para el año 2020.

En esta COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. , 196 países adoptaron el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.,  comprometiéndose a reducir las emisiones de GEI a niveles que eviten el incremento de la temperatura promedio global en 2°C.

La meta presentada por Colombia, fue construida de acuerdo a las capacidades del país, tanto económicas como tecnológicas y basadas en estudios realizados en el marco de la construcción de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBCEstrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Es un programa de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, liderado por el MADS con el apoyo del DNP y algunos Ministerios de Colombia que busca desligar el crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI del crecimiento económico nacional a través de medidas sectoriales de mitigación que contribuyan al desarrollo económico sostenible y a incrementar la competitividad de los sectores.).

Los compromisos de Colombia son:

1.     Reducción del 20% de las emisiones, respecto a la línea base de emisiones del 2010.

2.     La meta abarca toda la economía nacional, es decir todos los sectores del país deberán generar reducciones.

3.     Si Colombia recibe apoyo internacional, logrará una reducción del 30% de las emisiones.

4.     Colombia incluyó metas de adaptación en sus compromisos, incluyendo delimitación de páramos y creación de nuevas áreas protegidas.

Para alcanzar la meta propuesta, el país ha empezado a desarrollar varias iniciativas que buscan hacer un cambio en la economía del país, para que esta sea menos carbono intensiva, es decir que se permita el desarrollo económico pero con la menor cantidad de emisiones de GEI posibles.

Ver:  ¿Cómo está la Amazonía en medición de Gases Efecto Invernadero?

Dentro de las acciones propuestas, se encuentra el programa Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana., el cual busca reducir la tasa de deforestación de la Amazonía Colombiana, a través de acciones específicas para la región y adecuadas para sus  condiciones sociales y ambientales. Esta es una apuesta interesante para trabajar el sector forestal y los usos del suelo, apuesta a la cual todas las instituciones del nivel nacional y local deberían estar involucradas.

Adicionalmente dentro de las NDC, se encuentran metas relacionadas con la Adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , las cuales son muy importantes para Colombia, especialmente porque estas se relacionan directamente con programas de conservación de ecosistemas, protección de páramos, creación de nuevas áreas protegidas y restauración de áreas degradadas.

Alcanzar estas metas, requerirá de un compromiso de todos los sectores productivos del país y de todos los Colombianos. Debemos tomar decisiones sobre el ordenamiento de los territorios, las alternativas productivas, el uso de la tecnología y la innovación. Todas estas actividades deberán ser coordinadas, buscando alcanzar una meta común que permita un desarrollo diferenciado para cada una de las regiones del país, teniendo en cuenta las características, necesidades y cultura de estas.

Lee también: ¿Cómo vamos con el acuerdo de París?
Blog
2017-02-19