PID AMAZONIA PID AMAZONIA

Escrito por: Manfredi Trapolino

En noviembre del 2017, durante las negociaciones anuales de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. en Bonn (COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23), se logró, por primera vez, acordar la operacionalización de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.  Después de dos semanas de intensas negociaciones, la estrecha colaboración entre representantes de 195 Estados miembros y representantes indígenas resultó en esta plataforma, reconociendo oficialmente el rol central de estas comunidades en la lucha contra el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .

Fuentes oficiales de la Naciones Unidas estiman que los indígenas constituyen más del 5% de la población mundial, con 370 millones de personas y representan al 15% de los más pobres. Los 5.000 grupos indígenas identificados hablan la mayoría de las 7.000 lenguas del mundo, y ocupan el 22 por ciento de la superficie del planeta, incluyendo alrededor de un 80 por ciento de la biodiversidad a nivel global[1].

La plataforma brinda la oportunidad formal para que los diversos conocimientos, mejores prácticas, experiencias y perspectivas de las poblaciones indígenas y las comunidades locales (IPLCs, por su sigla en inglés) puedan guiar las decisiones y acciones relacionadas con el clima a nivel nacional e internacional de manera holística e integrada, enfatizando su sabiduría tradicional y conocimiento práctico a la hora de aplicar estrategias de adaptación. Además, la puesta en marcha de la plataforma contribuye a mejorar la participación de estas comunidades en el proceso de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible., fortaleciendo su voz frente a la frecuente indiferencia de los principales medios de comunicación, y reconociendo también su liderazgo como guardianes de los bosques.

Los Estados miembros que hacen parte de la Convención decidieron que la plataforma asegurará la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de toma de decisiones, junto a la autoselección de los representantes de conformidad con los procedimientos propios de estas comunidades. Además, se precisaron también las tres funciones que la plataforma desempañará:
 

Próximos pasos
En cuanto a los próximos pasos hacia la efectiva implementación de la plataforma ante la Convención, la primera actividad consistirá en un taller sobre la ejecución de las tres funciones mencionadas. El taller será co-diseñado y co-moderado por el Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA, por su sigla en inglés) y un representante de las comunidades locales y organizaciones de pueblos indígenas.

En el SBSTA 48, que se celebrará en abril y mayo de 2018, se examinarán los próximos pasos en la puesta en marcha de la plataforma, con miras a presentar recomendaciones en la 24º sesión de la Conferencia de las ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s (COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos.  24) en diciembre de 2018. A este respecto, el establecimiento de un grupo de trabajo de facilitación con una representación equilibrada de las comunidades locales y los pueblos indígenas y las ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s será uno de los temas de discusión clave. Finalmente, las ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP. s se comprometieron a clarificar las modalidades de elaboración de un plan de trabajo para la plena ejecución de las tres funciones.

¿Avance suficiente?
Al invitar a las organizaciones de los pueblos indígenas a contribuir a las negociaciones sobre el clima, los gobiernos subrayaron su deseo de establecer una participación constructiva que facilite colaboración entre las dos partes. Si bien es necesario seguir trabajando en 2018 para perfeccionar las modalidades de la plataforma, los representantes indígenas presentes en Bonn expresaron su apoyo a esta iniciativa, ya que por primera vez se considera el conocimiento indígena cómo fuente legitima para las políticas ambientales y foco importante de saberes científicos tradicionales.[3]

Sin embargo, hay mucha frustración por la falta de acción y ambición en las recientes negociaciones climáticas, y la sensación de que la problemática de las comunidades indígenas no se ha tratado adecuadamente. De hecho, al hacer un análisis más profundo de los resultados de la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23, se ve que los derechos indígenas no fueron incluidos en el texto operativo del acuerdo climático de París, sino exclusivamente en su preámbulo, mientras que lo único que se menciona en el cuerpo principal del acuerdo es el reconocimiento de la importancia del conocimiento indígena. Aún queda por ver exactamente cómo va a ser la participación de las comunidades indígenas y locales y su conocimiento en el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017. y cómo se va a lograr.

Leer: Unión de saberes: diferentes visiones de naturaleza para enfrentar el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. 


[1] http://www.un.org/en/events/indigenousday/
[2] http://unfccc.int/resource/docs/2017/sbsta/eng/06.pdf
[3] https://www.indigenousclimateaction.com/single-post/2017/11/10/ICA-at-the-23rd-UNFCCC-talks-in-Bonn-Germany

Blog
2018-02-06