PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LA PID ESTUVO EN EL LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
El pasado 13 de junio de 2017 se realizó el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático en Bogotá. Esta política nacional es un gran paso para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono en el país. El objetivo de esta política es incorporar la gestión del Cambio Climático en las decisiones públicas y privadas para convertirnos en un país que prioriza al medio ambiente.

Esta política integra las estrategias climáticas existentes:
 

Estas son estrategias de largo plazo con escenarios a 2030 y 2050 y actualizadas cada 12 años. Así, Colombia podrá lograr sus compromisos climáticos a nivel internacional y lograr un desarrollo sostenible interno que promueva acciones sostenibles.

Para lograrlo, la Política Nacional de Cambio Climático creó 5 líneas estratégicas:
 
  • Desarrollo rural bajo en carbono y resiliente al clima
  • Desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente al clima
  • Desarrollo minero-energético bajo en carbono y resiliente al clima
  • Desarrollo de infraestructura baja en carbono y resiliente al clima
  • Manejo y conservación de ecosistemas y servicios ecosistémicos para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima

La implementación de estas líneas tiene que ir acompañada de instrumentos adecuados que son:
 
 
De esta forma se asegura que se implemente la Política Nacional y que todos los sectores estén involucrados.

Esta es una Política muy ambiciosa que evidencia el compromiso de Colombia frente al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . La variedad de ecosistemas naturales y alta biodiversidad hacen a Colombia un país altamente vulnerable a los cambios del clima, por esto es necesario crear estrategias y políticas que prioricen el medio ambiente y busquen formas de mitigar y adaptarnos al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .   

Para más información visita: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/2946-politica-nacional-de-cambio-climatico-convertira-a-colombia-en-un-pais-resiliente-y-bajo-en-carbono
Blog
2017-06-14