PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LA PID AMAZONÍA PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL “AVANCES, RETOS Y PROPUESTAS FRENTE A LA GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA CUENCA AMAZÓNICA”.
La PID Amazonía participó en el Seminario Internacional “Avances, retos y propuestas frente a la gestión social y ambiental de la infraestructura en la cuenca amazónica”.

Con el objetivo de promover el diálogo entre los actores que habitan, inciden y trabajan en el bioma amazónico y teniendo como marco de análisis las diferentes problemáticas que se enfrentan en este territorio relacionadas con el sector de infraestructura, se realizó en Bogotá el Seminario internacional “Avances, retos y propuestas frente a la gestión social y ambiental de la infraestructura en la cuenca amazónica” el 25 y 26 de octubre pasados.



Teniendo en cuenta la importancia del tema de la infraestructura vial y su relación con la deforestación en Colombia, la PID Amazonía asistió a esta convocatoria en la que participaron organizaciones estatales, comunitarias, indígenas y sociales de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. De cada uno de los países ponentes, se dieron a conocer las problemáticas de la Amazonía en torno al desarrollo vial y su estrecha relación con el considerable aumento de las tasas de deforestación.
Uno de los comunes denominadores de todos los países Amazónicos son los gobernantes que han tomado decisiones políticas sin tener en cuenta sus consecuencias que incluyen entre otras la gobernanza del agua, los bosques, el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y la sostenibilidad.
Precisamente sobre el tema de políticas públicas, se analizó el estado actual de los principales instrumentos de gestión ambiental (Estudio de Impacto Ambiental – EIA y Evaluación Ambiental Estratégica - EAE).  El eje de análisis fueron los cambios normativos que circunscriben su implementación en los últimos años y cómo éstos han afectado o beneficiado la adjudicación de proyectos de infraestructura en el territorio amazónico.
En un segundo momento se abordó el tema de cómo desde el gobierno y particularmente desde las carteras de infraestructura se evidencia el motor de la ampliación y la creación de nuevas vías, expandiendo la frontera agropecuaria y ganadera y contraponiéndose a los compromisos climáticos en el bioma amazónico.
La Amazonía es una región atractiva para sectores económicos de desarrollo energético, minero, agro negocios y concesiones forestales, ocasionando además de la deforestación, la consolidación de la tendencia al acaparamiento ilegal de tierras.
Otra de las problemáticas abordadas fue el interés de establecer un sistema vial e hidrovial para movilizar las materias primas de la robusta agenda de megaproyectos de infraestructura en territorio amazónico, la flexibilización de la normativa ambiental y el aumento en las cifras de deforestación en todos los países amazónicos, pese a la fuerte inversión de la cooperación internacional.
Lo anterior atropella cada vez más el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, actualmente, los países amazónicos se encuentran en un momento coyuntural, debido a la demanda explícita por parte de los pueblos indígenas de acuerdos vinculantes como resultado de los procesos de consulta previa. Así mismo, se demanda con urgencia la regulación de la consulta previa ya sea vía norma o a través de protocolos.
 
Todo un panel fue dedicado al análisis del estado actual de la consulta previa en Bolivia, Perú, Colombia y Brasil en el marco de un tránsito al consentimiento libre, previo e informado se habló de la manera en que se está regulando este derecho en relación con una agenda de infraestructura en torno al bioma que, posiblemente, será fortalecida en los próximos años.
 
Se realizó además un análisis de las implicaciones del actual modelo económico extractivo en los países de la cuenca amazónica, a través del entendimiento de las diferentes figuras de ordenamiento territorial impulsadas desde las instituciones, sus efectos en el fortalecimiento de las carteras de infraestructura y la articulación en su proceso de implementación con pueblos indígenas y comunidades campesinas. Hay que tener en cuenta que desde estos dos grupos poblacionales se han hecho propuestas de ordenamiento territorial en el marco de los planes de vida, propuestas que tiene como objetivo ser incluidas en los planes de desarrollo de las distintas regiones.


Este Seminario permitió intercambiar experiencias y establecer posibles acciones comunes y puntos de encuentro en espacios de incidencia política. El evento fue organizado por Coalición Regional por la Transparencia y la participación, DAR-CEDLAConectas, Ambiente y Sociedad contó con el apoyo de FCDS; Rain Forest Norway, MOTT Foundation; Open Society Foundation.  Participaron delegados de autoridades nacionales, subregionales, locales, ONGs nacionales e internacionales, pueblos indígenas y campesinos.
 

Descargue las memorias del evento AQUI

Descargue las memorias gráficas del evento AQUI
Temas
2018-12-03