LA DEFORESTACIÓN: UN PROBLEMA QUE VA MÁS ALLÁ DE LA AMAZONÍA
La deforestación en el país representa casi un 40% de las emisiones reportadas de Gases de Efecto Invernadero-GEIGases presentes en la atmósfera de origen natural o producto de actividades humanas que contribuyen a mantener la temperatura promedio de La Tierra apta para la supervivencia humana. Los principales gases son vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) o gases refrigerantes (HFCs) producto de la quema de combustibles fósiles, fermentación entérica o producción industrial, respectivamente. La concentración de estos gases ha incrementado desde la Revolución Industrial principalmente con la emisión de dióxido de carbono (CO2) aumentando la absorción de calor dentro de la atmósfera cambiando las condiciones climáticas y causando el calentamiento global. y se constituye en uno de los focos más importantes que se deben combatir, si se desea alcanzar la meta definida por el país de cumplir sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC
Son las acciones climáticas que cada Parte (Estado firmante del Acuerdo de Paris) realizará bajo este nuevo acuerdo climático con el fin de mitigar emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI y adaptarse al cambio climático. Las acciones buscan evitar el aumento de la temperatura global promedio por encima de 2ºC y lograr la carbono-neutralidad de las economías a mediados del siglo 21.
.  Según este compromiso el país debe reducir sus emisiones en un 20% a 2030 de acuerdo a un escenario inercial.  

Según los informes anuales de deforestación presentados por el MADSMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con apoyo del IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país., en 2016 el país reportó una tasa de deforestación de alrededor de 124.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s principalmente en el área de la Amazonía.  En esta región cerca de 47.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s (un 37%) de bosques fueron deforestadas. Posteriormente, para el reporte del año siguiente los resultados indicaban la tasa de desorestación presentaba un incremento en las áreas deforestadas de un 44%, llegando a 178.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s. Esta noticia es desalentadora e impacta las políticas y estratégias definidas por el gobierno y los países cooperantes que ponen en duda la continuación de la entrega de recursos para este propósito.  En el año 2017 se identificaron como principales causas el acaparmiento de tierras (45%), siembra cultivos ilícitos (22%), construcción de infraestructura (10%), incendios forestales (8%), ganadería extensiva (8%) y actividades ilícitas mineras (7%), y no sabemos cómo serán los comportamientos en los próximos años.   En la figura a continuación se resume las tasas de deforestación promedio desde 1990 hasta la fecha.



Lo interesante, de la últimas cifras reportadas es que a pesar que en la Amazonía el número de hectareas aumento a 56.000 (un incremento del 20% respecto al año inmediatamente anterior), a nivel nacional el porcentaje de deforestación estimada para la Amazonía se redujo a 31%, como se ve en la figura abajo. Estos resultados dan una pista del real problema de la deforestación en Colombia, aunque en gran medida se centra en la Amazonía, muestra una realidad mucho más amplia en otras regiones del país.  De hecho, podría decirse que se requiere mantener los controles y monitoreos en la Amazonía, pero más importante reforzar las áreas fuera de esta región.  Más precisamente, los departamentos que en 2016 tuvieron un mayor impacto y afectación por la deforestación son: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander Guaviare y Putumayo.  Aquí se presentan en orden de mayor a menor hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s deforestadas.  Es decir, tres de los siete deparmentos con mayor deforestación se encuentran en la Amazonía, mientras que cuatro están por fuera, mostrando una fuerte actividad en el Pacífico y el Oriente Colombiano.  

 



No se deben bajar los brazos, ni permitir que los esfuerzos que hasta ahora han contribuido a frenar el proceso de deforestación se pierda.  Se torna un reto importante, dentro del marco del posconflicto, el control de las regiones sin presencia de guerrilla, pero también es necesario considerar los demas agentes directos e indirectos que están deforestando en áreas fuera de la Amazonía. 
 
 
 
Blog
2017-09-11