PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

LA AMAZONÍA, UN RETO PARA COLOMBIA EN EL PLANTEAMIENTO Y MATERIALIZACIÓN DEL NUEVO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Por: Maria Camila Sanchez

Con el propósito de converger en propuestas programáticas entre actores territoriales de la Amazonía, se desarrolló en Florencia el espacio regional de discusión pública los días 19 y 20 de octubre de 2018, como parte de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Dicho Foro Regional, fue liderado por el Departamento Nacional de Planeación –DNPDepartamento Nacional de Planeación–, y apoyado por entes territoriales como la Cámara de Comercio de Florencia, la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia, la Gobernación del Caquetá, la Diócesis de Florencia, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonía y el Instituto Técnico del Putumayo. Su trabajo se concentró en cuatro ejes temáticos:

 
1)  Infraestructura productiva y desarrollo económico regional

2)  Desarrollo y consolidación del proceso de paz en la Amazonía

3)  Medio Ambiente y desarrollo humano en la Amazonía

4)  Equidad social y servicios públicos


La PID Amazonía acompañó el trabajo del eje 3, asociado al tema ambiental amazónico, en el cual se discutió entorno a temáticas asociadas a las demandas regionales frente al extractivismo, las alternativas para detener la deforestación y las opciones para sellar la frontera agrícola. También se exploraron los compromisos frente a la decisión de la Corte Constitucional que reconoce a la Amazonia como sujeto de derechos, una serie de propuestas para consolidar una ganadería sostenible y proyectos productivos sostenibles para la economía campesina. Finalmente se abordaron la gestión del riesgo y adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , las dinámicas de reforestación, los usos alternativos del bosque en pie y la restauración de los servicios ambientales del bosque en la Amazonia.

Además, este espacio de discusión permitió consolidar y priorizar temáticas de acción como:
 
1)  La construcción e implementación participativa de un modelo de desarrollo diferenciado para la Amazonía.

2)  El fortalecimiento de instancias, entes y otras figuras del nivel municipal, regional y nacional para la articulación de acciones que faciliten la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas, programas y proyectos que respondan a las necesidades de un desarrollo amazónico.

3)  El reconocimiento y vinculación obligatoria de comunidades y pueblos amazónicos para la formulación e implementación de políticas públicas definidas para la Amazonía.

4)  La implementación del enfoque amazónico y la protección y conservación de la riqueza biológica de la región en el modelo y política pública de educación formal.

5)  Un fortalecimiento técnico y financiero a las administraciones municipales para el cumplimiento de la sentencia que reconoce a la Amazonía como sujeto de derechos.

6)  La garantía para la realización de actividades de legalización de la propiedad de la tierra en la región.

7)  La articulación de las propuestas del PATR –Plan de Acción para la Transformación Regional de la Amazonía– de los PDET –Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial– en el Plan Nacional de Desarrollo y la definición de una estrategia de enfoque territorial para los municipios faltantes.

8)  El desarrollo de estrategias para la lucha contra la corrupción en los trámites de licenciamiento ambiental.


Si bien este ejercicio contó con la participación de diferentes actores de la región amazónica, la representación de otros departamentos de la Amazonía además del Caquetá fue escasa, haciendo que la participación activa de estos representantes durante el espacio y la garantía del posicionamiento de sus ideas y propuestas fuera todo un reto.

Así mismo, esta falta de representatividad, puede representar a futuro un desafío aún mayor al momento de la materialización de las políticas públicas resultantes del Plan Nacional de Desarrollo en los diferentes departamentos amazónicos. Es claro que, cada departamento, a pesar de pertenecer a la Amazonía, responde a dinámicas institucionales, económicas y comunitarias distintas a las que se desarrollan en Caquetá.

De otro lado, es fundamental el seguimiento y la incidencia posterior por parte de las organizaciones e instituciones participantes en este proceso, de manera que se pueda garantizar la efectiva inclusión de los elementos construidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, es importante que los diferentes actores territoriales, converjan en un espacio de análisis permanente del contexto amazónico visto desde la óptica de región, permitiendo la retroalimentación, el seguimiento y la coordinación de acciones para llevar a buen término las propuestas aquí planteadas. Sin duda, el cumplimiento de lo pactado, no solo desde el nivel central, sino de manera coordinada con cada uno de los actores que hacen parte y dinamizan la Amazonía, redundaría en la materialización de acciones entorno a la reducción de la deforestación, la salvaguarda de los recursos ecosistémicos y la consolidación de un modelo de desarrollo basado en los activos de la región y un ambiente digno para las generaciones futuras.
 
Blog
2018-12-12