LA AMAZONÍA JUGARÁ UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA NUEVA POLÍTICA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
Escrito por: Luis Cote
 
Recientemente el gobierno nacional lanzó la Política de Pago por Servicios Ambientales-PSA, desarrollada por el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNPDepartamento Nacional de Planeación), cuyos lineamientos han sido desarrollados en el DocumentoPuede ser un informe, resumen, PDF, Excel o cualquier tipo de archivo con información específica y profundizada. CONPESConsejo Nacional de Política Económica y Social. Es el máximo organismo de coordinación de la política social y económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da líneamientos y orientación de la política macro en diversos ámbitos. 3886 y comenzaron a ser implementados con la expedición el pasado 25 de mayo del Decreto 870 «Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación». Según el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con esta nueva política y el establecimiento del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales para la Construcción de Paz se espera para el año 2030 haber “aportado a la disminución de la deforestación y mitigación del cambio climático un millón de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s conservadas y restauradas vinculando a las familias en la conservación de nuestros bosques, nuestros ríos y nuestros ecosistemas estratégicos, mejorando sus ingresos y contribuyendo a la construcción de paz”. (Caracol Radio, 08.07.2017)
 
La reglamentación del PSA se enmarca dentro de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP que contempla en su numeral 1.1.10 la prestación de servicios ambientales con el propósito de delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de especial interés ambiental. De este modo el PSA está incluido en el portafolio del gran fondo para el post-conflicto –Fondo Colombia en Paz (ver Decreto 691 de 2917) – como una alternativa integral para el desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas por el conflicto armado. El Decreto 870 estableció las directrices para el desarrollo de los Pagos por Servicios Ambientales  como incentivos económicos en dinero o en especie que se le reconocerán, mediante la celebración de acuerdos voluntarios, a los propietarios, poseedores y ocupantes de predios ubicados en áreas y ecosistemas estratégicos, por las acciones de preservación y restauración de las mismas.
 
El Decreto establece que el PSA se aplicará priorizando los propietarios de predios pequeños y medianos basándose en el nivel de vulnerabilidad definido por el SISBEN, el Censo Nacional Agropecuario y dando especial prelación a los pueblos indígenas y demás grupos étnicos. Para determinar el valor del incentivo a reconocer, se estimará el costo de oportunidad de las actividades productivas que se adelanten en las áreas estratégicas. El CONPESConsejo Nacional de Política Económica y Social. Es el máximo organismo de coordinación de la política social y económica en Colombia. No dicta decretos, sino que da líneamientos y orientación de la política macro en diversos ámbitos. 3886, estimó el valor del incentivo para la preservación en un rango entre de 318.000 y 477.000 pesos por hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. al año, mientras para la restauración estableció un rango entre 159.000 pesos y 317.999 pesos por hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. al año. De este modo, para alcanzar la meta de un millón de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s objeto de PSA en el 2030, sin incluir los costos de transacción de los proyectos, se requieren aproximadamente 839.100 millones de pesos. Para su financiación deberán converger  distintas fuentes: el 1 % de los ingresos corrientes de las entidades territoriales, municipios y departamentos (art. 111, Ley 99 de 1993), potenciales recursos del impuesto al carbono recaudados por el gobierno nacional y recursos de cooperación internacional no reembolsable correspondientes a los programas de pago por resultados.
 
Con la expedición del Decreto 870 se inicia la primera fase de implementación de la política que espera crear las condiciones habilitantes para alcanzar la meta propuesta mientras se implementan las primeras 150.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s hasta el próximo 2019. En esta fase del Programa, la región de la Amazonía jugará un papel fundamental. Inicialmente se tendrán en cuenta entre otros: los territorios donde se ejecutarán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cinco proyectos piloto y la estrategia Visión Amazonia en su totalidad. De este modo, los proyectos adelantados durante la primera fase contribuirán a consolidar la base técnica, operativa y jurídica para las modalidades de PSA en el resto país.
 
En el marco de Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana. durante la primera fase (2017-2019) se implementarán proyectos en un total de 25.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s en la región. Además, con respecto a los PDET se esperan implementar 35.000 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s en las 16 áreas priorizadas de las cuales tres (Putumayo, Caquetá y Guaviare y sur del Meta) se encuentran ubicadas en la Amazonía. Del mismo modo, en lo que atañe a los pilotos, se ejecutarán proyectos correspondientes a 1.100 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s en Caquetá, en un total de 150 predios ubicados en los municipios de San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Morelia, Florencia, El Paujil y El Doncello. De igual manera se espera un papel protagónico de la región durante el desarrollo de la segunda (350.000 Ha) y tercera fase (500.000 Ha) de la política.
 
Se espera que la puesta en marcha de la política de PSA ayude a frenar la deforestación en el país que viene experimentando un aumento alarmante: durante el 2016 el país perdió 178.597 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de bosque (un aumentó de 44% con respecto al año anterior). Experiencias como la de Costa Rica, que desde 1996 implementa exitosamente el esquema de PSA y ha logrado que su cobertura de bosques aumente cada año, son ejemplos que dan cuenta de la efectividad del PSA a la hora de promover la conservación y la restauración. Sin embargo, en el caso colombiano la política de PSA no será suficiente, acciones urgentes deberán tomarse para detener el acaparamiento de tierras y la expansión de cultivos de uso ilícito que fueron las principales causas de la deforestación durante el 2016.
 

Blog
2017-07-19