INVITACIÓN A LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL

Atento saludo del equipo de la Vicaria del Sur – Diócesis de Florencia.

Como es de conocimiento público, en varios municipios del Departamento del Caquetá existen conflictos socios ambientales ocasionados por el ingreso de empresas y/o personas a realizar actividades exploratorias y extractivas de los recursos renovables y no renovables del territorio, sin el aval social de las comunidades.

Para el caso concreto la Empresa Emerald Energy Plc Colombia a quien el gobierno nacional otorgó el Bloque el Nogal para la exploración y explotación de hidrocarburos y sus derivados; desde el   2014 realiza diferentes actividades exploratorias, en contra del deseo manifiesto de la mayoría de comunidades de proteger el agua, y demás recursos naturales. 

Las Comisiones por la vida del Agua del Sur del Caquetá, la Mesa Departamental para la Defensa del Agua y el Territorio y la Vicaria del Sur, acompañan y asesoran a las familias y comunidades afectadas en la vulneración y violación de sus derechos y libertades fundamentales por la actividad de la empresa y sus contratistas. Dentro de dicho proceso, se han desarrollado iniciativas de participación ciudadana (Alerta temprana, Acción Popular, Solicitud de medidas cautelares, IniciativaEs un proyecto, programa o actividad que se esta realizando en la Amazonía colombiana.s Populares Normativas).

La Emerald Energy en el 2017 solicitó  a  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA,  la licencia de exploración del área de perforación exploratoria del Nogal, que ocupa un área de 19.763 hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s, ubicada en jurisdicción de los municipios de Morelia (54.5%) Valparaiso (40%) y Milan (5.5%),  y que corresponde al 8.2% del Bloque Nogal,  para la construcción de 10 plataformas exploratorias multipozos.

Ante esta nueva amenaza contra el territorio amazónico,   más de 670 personas en representación de las comunidades y organizaciones, solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la realización de una AUDIENCIA PUBLICA AMBIENTAL, con el fin de exponer los argumentos técnicos, jurídicos, sociales y políticos por los que se oponen al desarrollo del proyecto y además rechazan los estudios ambientales presentados por la empresa.

La audiencia fue aprobada por la ANLA como consta en el edicto del 18 enero/2018 (anexo),   y para su realización tendrá los siguientes momentos:

·         Reunión Informativa: 8 de febrero de 2018. 8 am. Polideportivo Barrio La Alameda Morelia.
·         Las personas naturales o jurídicas   que deseen intervenir y presentar ponencias y/o escritos  lo pueden hacer  en las   personerías municipales de estos 3 municipios, ante el ANLA o CorpoamazoniaCorporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía. La fecha límite  9 de marzo hasta las 4 p.m. (Anexo formato)
·         Celebración de la Audiencia pública Ambiental: APE  Nogal,  (Morelia, Milan, Valparaíso): 15 de Marzo de 2018. A partir de las 8 am. En el Polideportivo Barrio La Alameda Morelia.

Conocedores de su compromiso con el territorio amazónico del Caquetá y las comunidades campesinas, le invitamos  a participar en el desarrollo de dicha Audiencia en favor de los derechos, intereses y necesidades de la población caqueteña.

Mayores informes:
Correos: vicariasur@gmail.com / comisionvidaaguacaqueta@hotmail.com / meddatcaqueta@gmail.com
Celulares: 3166194279/ 3158632866


Cordialmente,
YOLIMA SALAZAR HIGUERA
Directora Ejecutiva – Vicaria del Sur

 
 


 
 
 
EDICTO - AUDIENCIA PUBLICA - LAV0027-00-2017.pdf
2018004475-2-000.anx formato de inscripcion ANLA (2).pdf
Eventos
2018-02-20