ENCUENTRO BRASIL -COLOMBIA: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS ENTRE ALCALDES Y GOBERNADORES
En este encuentro el gobernados y alcaldes salieron varias lecciones importantes sobre cómo hacer frente a la deforestación y lograr un desarrollo económico y ambiental sostenible.
 
El gobernador de Acre Tiao Viana habló sobre la importancia de crear actividades económicas productivas del bosque como: complejos pesqueros, exportación de asaí y otras frutas tropicales, ganadería semi-intensiva, aceites y medicamentos del bosque, miel, caucho, castañas y otros productos. Esto es esencial para desarrollar las regiones amazónicas y poder mejorar la infraestructura y la calidad de educación y de salud. El gobernador mencionó 4 puntos esenciales para lograr la reducción de la deforestación y el desarrollo económico:
  1. Creer que es posible
  2. Diversificar la base económica
  3. Incorporar tecnología
  4. Fortalecer la educación ambiental
A continuación, habló Alvaro Tavares (Director Presidente de la Compañía de Desarrollo de Servicios Ambientales) quien habló del SISA (Sistema de Incentivos para Servicios Ambientales). Lo más importante de este programa es su visión integrada del paisaje, que tiene en cuenta a todos los actores de una región.  Uno de los factores más importantes es que los incentivos económicos son altos y estos van acompañados de un sistema de monitoreo de alta precisión y un mercado de carbono sostenible funcional (http://www.markit.com/).
 
Luego habló la alcaldesa de Brasileia y el alcalde de Jordao, contando cómo han logrado que sus municipios se desarrollen, algo que ha sido difícil ya que son municipios pequeños y retirados de la capital estatal. El éxito de su desarrollo radica en el apoyo del gobierno federal pero mucho más del gobierno estatal de Acre. Otro factor esencial ha sido el orgullo y el apego de los habitantes por su territorio, ya que esto los ha motivado a trabajar por el desarrollo de sus municipios.
 
Finalmente, el gobernador de Acre cerró la primera sesión hablando sobre cómo han logrado este desarrollo.  Los principales puntos fueron:
  • Todos los alcaldes se reúnen constantemente e intercambian ideas
  • Buenas relaciones con el gobierno federal
  • Participación integrada, especialmente con las comunidades indígenas
  • El gobierno estatal ha invertido más que el gobierno federal incluso en áreas en las que debería invertir el gobierno federal
  • El gobernador de acre participa en el Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force) una iniciativa que reúne a 36 gobernadores de 7 países
 
La segunda sesión estuvo enfocada en gobernadores y alcaldes colombianos que contaros su experiencia. Primero habló el gobernador de Caquetá sobre la importancia de la Región Administrativa y de Planificación- RAP y la posibilidad que esta iniciativa trae para crear un modelo de desarrollo sustentable en la región.
 
El alcalde de Miraflores habló sobre cómo este municipio ha implementado su estrategia ambiental. Menciono varios proyectos como: proyectos en alianza con diferentes organizaciones que fomentan el cacao, asistencia técnica a fincas, protección de microcuencas con especies nativas en alianza con el Sena y colegios del municipio, proyectos de energías alternativas con el Ministerio de Minas y proyectos sostenibles de ecoturismo, entre otros.
 
A continuación, habló el alcalde de Guainía sobre un proyecto de mejoramiento y adecuación de caminos ancestrales y el alcalde de Cartagena del Chaira sobre el acuerdo municipal N003 de 2017 que otorga beneficios tributarios de conservación ambiental a personas que tengan áreas de conservación de bosque primario.
 
Finalmente habló el general Augusto Parra sobre la Burbuja Ambiental y Forestal, una iniciativa de las Fuerzas Militares que busca frenar la deforestación ilegal y entrenar a la fuerza pública en materia ambiental.
 
Estos eventos e intercambios de experiencias son esenciales para aprender de otros países y regiones que han logrado frenar la deforestación. Acre, es un ejemplo de un Estado que logró frenar la deforestación y mejorar sus indicadores sociales. La Amazonía colombiana debe aprender de esta experiencia y empezar a centrar los esfuerzos de la región en diversificación económica y tecnológica para convertirse en una región exportadora de productos del bosque y un ejemplo a seguir en temas ambientales y de reducción de la deforestación.  
 
 
Blog
2017-07-12