PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

ENCENDIENDO FOGONES PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE GÉNERO EN CAQUETÁ
La comida es el camino para llegar al alma, por eso el proyecto Cocinando Territorio se ha encargado de recuperar y visibilizar la tradición culinaria de Caquetá.  A través del trabajo con mujeres del mercado campesino de Belén de los Andaquíes, el colectivo a través de la co-creación culinaria ha transformado imaginarios de género tradicionales en espacios que involucran a toda la familia, convirtiéndolos en una alternativa para la construcción de paz.

Este proyecto, nace como respuesta al trabajo realizado durante las Mingas de Pensamiento Andaquí, por más de 60 mujeres del piedemonte caqueteño quienes establecieron que las estrategias de semillas libres, cultura alimentaria tradicional y mercados campesinos eran de vital importancia para garantizar la incidencia de la mujer en el desarrollo de la sociedad.

La idea de mujeres Cocinando Territorio se muestra como una iniciativa para re-significar, re-valorar y re-afirmar las acciones que nacen desde los colectivos de mujeres, inspirada en el poder de la co-creación y en la riqueza de los vínculos intergeneracionales e interculturales que se generan para conectarse con la fuerza, las raíces y los sueños que emergen del territorio caqueteño.

Resaltando estas potencialidades, se desarrolla el proyecto con el grupo de mujeres del Mercado Campesino de Belén de los Andaquíes, quienes acogen la iniciativa y encienden sus fogones para acoger a sus compañeras y a las ejecutoras del proyecto.  Así, las reuniones se realizaron cada vez en un fogón distinto perteneciente a una de las participantes alrededor del cual se innova en la gastronomía, pero también se comparten saberes, sentires, dolores y experiencias alrededor de la creación culinaria.  Esta dinámica permitió enriquecer al grupo de facilitadores y participantes, al punto de generar unos lazos tan fuertes que dejo de ser un proyecto y se convirtió en un propósito social conjunto por el que aún se trabaja desde los dos colectivos.

Con el proyecto se quiere:
 
  • Recuperar el baluarte de saberes y sabores ancestrales que se encuentran depositados en las comunidades campesinas del Caquetá.
  • Innovar sabores con los productos locales disponibles en las fincas e incorporar alimentos amazónicos como el camu camu, la canangucha y el copoazú a la dieta diaria de los campesinos caqueteños.
  • Generar soberanía alimentaria en los participantes del proyecto.
  • Dar valor agregado a los productos de la economía campesina haciendo transformación de materias primas.
  • Generar tejido mediante el intercambio de productos, semillas, recetas y conocimientos entre los participantes.

El proyecto logró que los participantes valoraran las fortalezas y conocimientos de la riqueza alimenticia y de sanación de las plantas presentes en el colectivo del mercado campesino, pero sobre todo enaltecer en ellos el orgullo de ser campesinos y resignificar la cultura campesina como algo que tiene valor, que impacta y que debe conservarse.

Este proceso permitió unir a las familias y mujeres del mercado campesino, valorar lo que tienen como personas, como familias y como comunidades campesinas en términos de saberes y riqueza de productos que pueden ser usados para su alimentación diaria.

 También permitió usar el fuego como elemento purificador, haciendo que las experiencias, anécdotas, dolores y huellas dejadas por el conflicto armado en cada una de las participantes pudiera salir de ellas en los momentos de co-creación culinaria y ser purgadas alrededor del fuego del fogón para liberar y fortalecer el alma de cada una de ellas.

Todo este trabajo se vio reflejado en un recetario  co-creado con las mujeres del mercado campesino de Belén de los Andaquíes y se convirtió en un “sueño despierto en el corazón de algunas mujeres en lo profundo del Caquetá”.

La perspectiva de Cocinando Territorio es continuar encendiendo fogones con diferentes actores (organizaciones, productores, colectivos) a quienes les interese “hacer y potencializar los alimentos propios de la región” y así, poder tejer una red de conocimiento entre diferentes grupos por todo el departamento y la región amazónica con un propósito social de economía solidaria que fortalezca los canales de comercialización entre productores, consumidores y prosumidores.


 
Blog
2018-05-16