EN EL BAJO CAGUÁN SE APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL TERRITORIO
La fundación REDCAquetaPaz y ACNUR desarrollaron el proyecto:  “Formulación participativa de una propuesta de Gobernanza y Desarrollo Territorial con Enfoque Diferencial, que promueva la vida digna y la sostenibilidad ambiental, para las comunidades asentadas en la región del Bajo Caguán” en 15 veredas (Las Palmas, El Guamo, Brasilia, Santo Domingo, Zabaleta, Caño Santo Domingo, Santa Helena, Puerto Nápoles, Monserrate, Buenavista, El Convenio, Caño Negro, Las Quillas, Cuba y Naranjales) que conforman el Núcleo 1 del municipio de Cartagena del Chairá en el  departamento del Caquetá.

Para el logro de los objetivos se realizaron las siguientes actividades:
 
  • Ejercicio de percepción de los pobladores denominado: Análisis de Vida Digna – AVID, que incluye los componentes social, ambiental, económico, cultural y organizativo.
  • Recorrido vereda a vereda para la identificación participativa y colectiva de las problemáticas y potencialidades de la región.
  • Valoración de potencialidades y limitaciones en clave de desarrollo territorial.
  • Desarrollo de espacios de generación de confianza mediante jornadas y encuentros con las comunidades, propiciando encuentros con actores representativos de las comunidades mediante sus JAC y organizaciones sociales de base.
  • Jornadas y encuentros para el análisis del relacionamiento de actores presentes en el territorio.
  • Construcción conjunta de una estrategia de fortalecimiento comunitario mediante jornadas o encuentros con representantes de la comunidad que permitieron el análisis de la situación actual en las diferentes dimensiones del desarrollo (social-económico-ambiental-organizativo) y las acciones a implementar para mejorarla.  

Como resultado de esta intervención se obtiene
 
  • El empoderamiento de los pobladores frente al conocimiento real y la planificación del territorio que habitan.
  • Diagnóstico: visiones con enfoque diferencial y propuestas en el mediano y corto plazo para tener el territorio querid  o en cada una de las dimensiones del desarrollo (social, económica, política, cultural y ambiental).
  • Estrategia de fortalecimiento comunitario elaborada, socializada y validada por los habitantes del Núcleo veredal 1 del municipio de Cartagena del Chairá.

Este tipo de procesos aportan directamente a la construcción de paz territorial en el escenario actual del departamento del Caquetá, donde la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la política pública de freno a la deforestación exigen la participación activa de las comunidades organizadas en la planificación del territorio.  

Descargar las Visiones aquí
 
Blog
2017-07-20