PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EL ROL DE LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONÍA
Por: Mauricio Cote

Las actividades agroindustriales en la Amazonía generan fuertes presiones sobre los bosques afectando la biodiversidad y servicios ecosistémicos. Dada la elevada complejidad logísitica de estas actividades, que va desde la obtención de materias primas, uso de recursos naturales, producción y comercialización, se asocian impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor y se crean condiciones propicias para la degradación de los bosques. 
 
Una de las principales causas de la pérdida de estos servicios en el país es la deforestación motivada en gran medida por la ampliación de la frontera agropecuaria, que a su vez es causada entre otros, por actividades no sostenibles en la producción de aceite de palma, productos cárnicos, lácteos y madera. 
 
La demanda asociada de estos productos en los mercados nacionales e internacionales obliga a muchos de sus pequeños, medianos y grandes productores a priorizar la producción y las prácticas no sostenibles sobre el desarrollo de modelos que conserven los ecosistemas y biodiversidad local.
 
Por otro lado, es claro que las instituciones gubernamentales, especialmente en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo., cuentan con falencias administrativas y actúan desarticuladamente lo que reduce significativamente la capacidad de gestión en el control y monitoreo de estas prácticas. Adicionalmente las pocas opciones de acceso a financiación y créditos blandos, específicamente para los pequeños y medianos productores, retroalimentan la necesidad de mantener tasas altas de deforestación para garantizar un flujo de capital dentro de las economías locales. 
 
Esta mezcla de variables socioeconómicas, políticas y ambientales generan una situación crítica que requiere acciones que mejoraren las condiciones de producción y de bienestar social en las regiones, y que incluyan a todos los actores involucrados.  
 
Uno de los grandes inconvenientes a la hora de detener la deforestación, es pensar que el problema se encuentra fuera del área de influencia de muchos actores que indirectamente, e incluso directamente, contribuyen a que se mantenga esta actividad.  Es decir, tanto actores públicos como privados deben reconocer su rol, ya sea activo o pasivo, en la deforestación y la necesidad de crear alianzas para contrarrestar realmente este problema.  
 
En otras palabras, parte de las acciones para la reducción de la deforestación deben nacer de alianzas entre sectores que complementen la débil acción de la institucionalidad y fortalezcan las capacidades de las comunidades locales.  Estas acciones se expresan en iniciativas o proyectos que involucren tanto los actores públicos como los privados.  
 
Este es el caso de las Alianzas Público-Privadas (APP) que son instrumentos que fortalecen la gobernanza socioambiental, permiten el fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustriales, especialmente en los territorios, y contribuyen a la reducción de la deforestación. Las APP generalmente abordan aspectos como el incremento del conocimiento científico para tomar decisiones basados en la ciencia, el fortalecimiento de la capacidad administrativa y de gestión institucional, la promoción de la educación y socialización ambiental y la implementación de planes de manejo ambiental mediante una articulación interinstitucional robusta. En este último punto la articulación entre empresas, productores, comercializadores y consumidores crea sinergias y genera capacidades dentro de los procesos productivos que favorece a todos los actores y ecosistemas involucrados.  
 
Los aspectos operativos, económicos y de rentabilidad de las actividades productivas son clave a la hora de establecer estas alianzas pues se pueden crear tensiones para entre los actores, que podrían minimizarse con el establecimiento de reglas claras de participación. Por lo tanto, las APP requieren un esquema seguro de financiación para poder operar, así como la participación activa de los miembros, dentro de acuerdos claros sobre los objetivos y alcances de cada uno de éstos para que exista fluidez en la planeación y desarrollo estratégico de los proyectos. Es esta misma articulación de distintos actores lo que robustece e incrementa la resiliencia de la alianza y le da la capacidad de respuesta y gestión ante los retos ambientales dentro de los procesos y cadenas de valor.
 
La Tropical Forest Alliance (TFA)
 
La Tropical Forest Alliance es una APP que entró en vigor el año pasado y de la cual dos socios de la PID Amazonia – Climate Focus y Fundación Natura – hacen parte. Esta alianza busca incrementar la productividad del sector agrícola en las zonas tropicales de Colombia bajo modelos de cero deforestación en el abastecimiento de productos básicos como aceite de palma, soya, carne de res y papel y pulpa. 
 
Te puede interesar: Tropical Forest Alliance – TFA: una alianza para garantizar la conservación del bosque tropical en Colombia.
 
Los objetivos de la TFA se enfocan en reducir significativamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar los medios de subsistencia de millones de pequeños agricultores, conservar los hábitats naturales y proteger los paisajes tropicales para las generaciones futuras.
 
Esta alianza es un ejemplo de la influencia que las APP pueden generar en los procesos productivos agroindustriales. Hasta la fecha la TFA ha logrado avances en los acuerdos de voluntades para cadenas agroindustriales “cero deforestación” en aceite de palma, carne y lácteos.  En cacao se ha visto que los efectos de deforestación son menores, pero cuenta con el potencial de realizar acciones de reforestación y restauración en las zonas de cultivo y producción de la fruta.  La TFA continúa creciendo y fortaleciéndose en Colombia con la adhesión de distintos grupos de actores del sector privado, del sector público, de la sociedad civil y distintos organismos multilaterales.  
 
A finales de noviembre y con la participación del director mundial de la TFA, Justin Adams, como señal de compromiso de la alianza y apoyo a la alianza en Colombia, ser reunieron los miembros de la APP en Bogotá para discutir el avance de diálogo de implementación TFA 2020 Colombia y la construcción del portafolio de los proyectos.  
 
Con la visita del director mundial se evidencia un compromiso importante de la TFA en la incidencia sobre prácticas agroindustriales sostenibles que contribuyan a la reducción de la deforestación en el país, además de permitir mostrar las buenas acciones de Colombia que puedan ser replicadas a nivel internacional.  A través de estos procesos se logrará la implementación práctica de acciones que reflejen cambios en los ecosistemas, en los sistemas productivos sostenibles y en el bienestar de las comunidades locales. 
 
¿Se deben fortalecer y fomentar la creación de este tipo de iniciativas?
 
Definitivamente sí.  Las APP son un complemento para fortalecer la institucionalidad local y la ejecución de iniciativas y proyectos ambientales que ayuden a mejorar las condiciones socioecosistemas y adicionalmente contribuyan a la reducción de emisiones de GEI y la conservación de la biodiversidad.  
 
Las APP deben promoverse decididamente. Se deben crear los espacios, instrumentos y herramientas necesarias dentro de las políticas públicas para favorecer la generación de APP. En la medida que los diversos actores identifiquen los riesgos ambientales dentro de sus distintas perspectivas y decidan actuar coordinadamente, se logrará favorecer un desarrollo integral y sistémico que abra el camino para la solución de retos como la expansión de la frontera agrícola y la deforestación, entre muchos otros. 
 
Blog
2018-12-07