EL PILAR AGROAMBIENTAL DE VISIÓN AMAZONÍA LE APUESTA A LA CONSOLIDACIÓN DE ESTRATEGIAS SECTORIALES EN CAQUETÁ Y GUAVIARE.
Con el desarrollo de dos talleres para las cadenas productivas de ganadería, cacao y caucho y productos no maderables del bosque, en los departamentos de Caquetá y Guaviare, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dentro del proyecto multilateral Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana. y como brazo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADRMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural), líder del pilar agroambiental (pilar 3) de la estrategia nacional.

Los resultados obtenidos del segundo taller, desarrollado durante los meses de mayo y junio en cada uno de los departamentos y para cada cadena productiva, son el producto de un trabajo colaborativo y participativo al que fueron convocados diversos actores de las cadenas, y que permitió el abordaje de los datos y la información existente alrededor de las cadenas, para validarlas con los asistentes y dibujar el mapa actual de los flujos de productos, información, relaciones, actividades, servicios, costos, ingresos, volúmenes y valor agregado al interior de las cadenas.

Adicionalmente estos talleres permitieron formular una visión conjunta para las cadenas a largo plazo, así como identificar sus cuellos de botella y oportunidades de mercado, y priorizar los puntos críticos en los que se enfocarán los actores para lograr el mejoramiento de las cadenas con un enfoque ambiental.

Durante el segundo taller con los actores de las cadenas productivas de ganadería, cacao y caucho y productos no maderables del bosque se logró:
 
  • Validar los resultados del estado del arte y el mapeo de las cadenas, que son insumos fundamentales para el análisis integral de la misma y la estrategia sectorial resultante de este análisis.
  • Construir una visión compartida.
  • Revisar el FODA elaborado durante el primer taller.
  • Priorizar los cuellos de botella de las cadenas.
  • Definir las estrategias a implementar para hacer frente a los cuellos de botella priorizados y elaborar los planes de acción para implementarlas.
  • Conformar un comité ejecutivo para ser la voz de los actores de la cadena en el documento final de la Estrategia Sectorial con Enfoque Ambiental, que recoge los resultados obtenidos durante los dos talleres realizados; y para darle seguimiento al plan de acción.  


Para ver los resultados obtenidos en cada una de las cadenas y departamentos se puede acceder a los siguientes link: Caquetá: -  Guaviare
 

Escrito por: Maria Elza Garcia
Blog
2018-01-30