PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LA CONSERVACIÓN. CASO PID AMAZONÍA
Por: Janeth Bougard

Las redes sociales se muestran como un ejemplo claro de la globalización que estamos experimentando en los últimos años. Hoy en día podemos ver que nuestro planeta rompe las barreras culturales y parece que tuviera una sola sociedad homogénea, que va más allá de las fronteras, las diferencias étnicas y religiosas, las ideologías políticas y las condiciones socio-económicas. Y en parte se debe a la revolución tecnológica que ha definido lo que llamamos el “ciberespacio”, que es el punto de encuentro de conjuntos de actores con intereses o actividades comunes y el nacimiento de las redes sociales.  La PID no es ajena a este fenómeno que ha producido un aumento insólito de actividades, iniciativa y movimientos en temas de conservación de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. con tendencias en el uso de las nuevas tecnológicas de información y la comunicación.

El ciberespacio es el nuevo medio de comunicación, es la nueva plataforma del intercambio de ideas y de pensamiento con cada día más personas participando y un alcance y capacidad de acción aún mayor, en parte gracias a los dispostivos móviles que han permeado casi todos los rincones de la sociedad.  Puede decires que es más poderoso de lo que lo fue algún día la radio, la televisión o los medios impresos que ahora han pasado a otro plano, algo más parecido a una herramienta de divulgación.

Ejemplo son los podcast o entrevistas de audio, videos y artículos escritos que se publican en las páginas web y son divulgados a través de las redes sociales tienen el único objetivo de capturar la atención de personas con ideologías parecidas o muy similares que pueden llegar a ejercer presión en momentos de adversidad.  También tienen la capacidad de hacer cuestionar a personas con pensamientos diferentes, generando cambio y conciencia de aspecto que cada vez son más relevantes como el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. , el manejo de recursos sostenibles o la deforestación de la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo..

La PID  empezó como una iniciativa novedosa que buscó darle visibilidad a la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. de manera fresca, y proveer información actualizada sobre lo que allí sucede. La PID propuso el uso de las redes sociales y se está convirtiendo en una plataforma tecnológica pensada para ser un punto de encuentro de iniciativas y actores públicos, privados y sociales en torno a evitar la deforestación, hablar de gobernanza territorial, promover la conservación y visibilizar sus comunidades.

La plataforma fue lanzada oficialmente la última semana de junio de 2017 y con ella iniciativas basada en el uso de redes sociales como “Memezonía”, una campaña que buscaba hacerse visible para conectarse con del resto del país. La campaña fue divulgada en muchos medios de comunicación y aunque no tuvo el impacto esperado, ha logrado posicionarse en el mundo ambiental, y cada vez es más reconocida por el Gobierno colombiano, las autoridades ambientales territoriales, otras organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales.  Paralelamente la PID abrió cuenta en Twitter y Facebook para dar mayor visibilidad a lo que estaba ocurriendo en la página web.  Hoy cuenta con más de 400 seguidores considerando las páginas de Facebook y Twitter y el 5% de ellos están diariamente compartiendo los mensajes divulgados, por ejemplo con retweets.

En tan solo un año, PID Amazonía ha trascendido fronteras siendo mencionada ante representantes de los países amazónicos como Brasil, Bolivia o Perú. Hoy hace parte de los actores priorizados por las agendas del gobierno y de otras organizaciones para debatir sobre políticas públicas ambientales, abriendo puertas para que personas que ejecutan acciones de conservación o son tomadores de decisiones, puedan interactuar entre sí.

En el mes de noviembre la PID empezó a visibilizar a esas personas que están detrás de las instituciones de gobierno o de las organizaciones sociales identificadas en el mapa de actores en el territorio, a través de campañas publicitarias como #YoSoyAmazonia o las reuniones multiactor celebradas en Bogotá, Florencia y San José del Guaviare, logrando ser visibles a nivel nacional y en otros países.

Es por esto que el uso de las redes sociales no solo se queda a nivel del “ciberespacio”.  La materialización de las acciones y campañas hechas por Internet, se reflejan en los talleres o eventos que la PID organiza periódicamente, para generar espacios reales de discusión y debatir sobre problemáticas de la Amazonía, las personas que se inscriben para participar dan sus opiniones, debaten sus puntos de vista y quedan enganchados con los contenidos generados.  Esto se convierte en un multiplicador adicional para fortalecer las acciones realizadas a través de las redes sociales.

Gracias a estas reuniones y campañas la PID sigue su visión de convertirse en una vocera e influenciadora en temas de conservación de los ecosistemas boscosos, la protección del recurso hídrico y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Vemos que el rol de las redes sociales en combinación con acciones reales de participación activa se han convertido en un motor de divulgación que puede llegar a mover masas forteleciendo en este caso la conservación de ecosistemas y la toma de conciencia de los impactos de la deforestación como tema sensible que cada día debería captar más adeptos que detractores.
 
 
Blog
2017-12-12