EL ACTIVISMO AMBIENTAL, UNA VÍA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA NACIONAL
Ante la necesidad de visibilizar las problemáticas ambientales que se viven en la Amazonía y la pertinencia de tomar acciones conscientes y transformadoras hacia escenarios positivos para los departamentos Amazónicos, el Observatorio Ambiental y de Paz de la Universidad de la Amazonia, se propone el reto de abrir espacios de participación que permitan a la Universidad, como actor académico, tener una incidencia real y tangible en materia ambiental en el nivel nacional.

Siguiendo la misma línea de experiencias anteriores como la IniciativaEs un proyecto, programa o actividad que se esta realizando en la Amazonía colombiana. Ciudadana Normativa del Programa Mínimo Vital de Agua para Florencia, las diferentes Consultas Populares que se encuentran en proceso en la región y otras iniciativas departamentales como la que pretende declarar al Caquetá Territorio Amazónico para Siempre, que han tenido una incidencia positiva tanto a nivel local como regional, el Observatorio Ambiental y de Paz formuló el proyecto de investigación “ESTRATEGIAS SOCIO JURÍDICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL COLOMBIANO”, en el que se planteó:
 
1. Abrir espacios de diálogo entre actores del país, con conocimiento sobre la situación ambiental que enfrentan sus territorios y sobre cómo abordar dichas problemáticas desde el sistema nacional ambiental, incluso desde una potencial reforma al Sistema Nacional Ambiental.
 
2. Consolidar una agenda ambiental compartida, que facilite, desde el punto de vista social, ambiental e institucional, la participación e incidencia de actores locales en las políticas públicas nacionales que impacten directamente los territorios periféricos.
 
3. Incorporar los resultados de esta iniciativa como respuesta a los indicadores de gestión de la Universidad de la Amazonía planteados en su Plan Institucional de Desarrollo.
 
4. Posibilitar la reforma estructural del SINA, en términos de un proyecto de Ley y/o de generar acciones judiciales alrededor de las situaciones ambientales identificadas en los diferentes nodos participantes.


Es así como se adelanta una primera fase del proceso que durante el segundo trimestre del año permitió el acercamiento con dos de los nodos identificados en el país: las ciudades de Ibagué, por el departamento del Tolima, y la ciudad de Barranquilla, por el departamento de Atlántico. Aún está pendiente el acercamiento con nodos de Chochó, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá y posiblemente Boyacá; todos estos identificados y conformados gracias al activismo ambiental y a la organización producto de alianzas con grupos comprometidos con la protección ambiental y/o motivados por situaciones ambientales particulares vividas en estos territorios.

Este acercamiento permitió la contextualización y discusión sobre el SINA- Sistema Nacional Ambiental, así como la realización de un análisis de Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas- DOFA, que se ha venido nutriendo con información entregada por nuevos actores que se suman al movimiento nacional ambiental, como la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Agraria, y demás instituciones que se sumarán dada la naturaleza del proyecto.

Así mismo, estos insumos permiten enriquecer la propuesta de agenda nacional compartida, la cual se espera ir complementando a medida que se desarrollen los acercamientos con los demás nodos identificados a nivel nacional.

Además del acercamiento, esta iniciativa propone la aplicación de instrumentos que permitan recopilar información técnica y específica sobre el tema; los cuales han sido diseñados con un formato sencillo, de fácil divulgación, que permitirá transmitir la información de forma masiva, utilizando Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones- TIC para generar experiencias interactivas con la población de las regiones. También se buscará la implementación de una estrategia de comunicación, que será facilitada con el apoyo del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonía.

Hasta el momento la propuesta “ESTRATEGIAS SOCIO JURÍDICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL COLOMBIANO”, ha permitido:
 
  • La vinculación de otros actores locales de gobierno, sociedad civil, sector privado y otras iniciativas como la Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía –PID–, y aquellas relacionadas con la gestión del conocimiento que viene promoviendo la Universidad.
  • Incentivar a la movilización social, desde una perspectiva crítica, participativa e incidente en la toma de decisiones en los diferentes niveles.
  • Vincular las TIC’s, con medios de transferencia de información como las redes sociales para la sensibilización socio-ambiental responsable y participativa.
     
Este proceso representa una oportunidad, no solo para la Universidad de la Amazonia como ente académico de posicionarse a nivel nacional e incidir institucionalmente en términos ambientales; si no que representa una oportunidad legítima de participación y asociatividad de diferentes sectores y regiones del país, alrededor de la construcción de políticas trascendentales para los territorios, transformando la lógica de planteamiento de la normatividad en el nivel central, hacia escenarios aterrizados e incluyentes de las particularidades y realidades de cada región.
Blog
2018-09-19