COMPETITIVIDAD, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO ENDÓGENO: LOS EJES DEL CRECIMIENTO AMAZÓNICO
Los Departamentos Amazónicos de Colombia deben considerar los conceptos de Competitividad, Desarrollo Sostenible y Desarrollo Endógeno como elementos clave para orientar su desarrollo económico y social en el marco del desarrollo nacional.

El 17 de abril de 2015, en San José del Guaviare, se realizó un ejercicio de “Mesa de Pensamiento”, con presencia de instituciones como Gobernación, Departamento Administrativo de Planeación, DEISPAZ, CINDAP, SENA, Competitividad y Secretaría de Agricultura para clarificar los conceptos sobre los cuales se debe construir el proceso de desarrollo diferenciado Amazónico. Estos fueron los resultados:  
 
  1. Competitividad: Capacidad del territorio para aprovechar sus ventajas comparativas (naturales, humanas, CT&I) en la producción de bienes y servicios, atendiendo la demanda, nacional e internacional de forma sostenible y con estrategias de mercado diferenciados (comercio justo, sello de origen, productos verdes, etc.)
  2. Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Lo anterior se alcanza a partir del equilibrio entre el crecimiento económico, las necesidades de bienestar de la población y la compatibilidad con el medio natural. Esto se hace a través de actividades innovadoras, lícitas y rentables para la población.  
  3. Desarrollo endógeno: Es la suma de interacciones y sinergias, entre lo político, económico, tecnológico y social, para generar cambios cualitativos positivos potencializados en la participación de los actores locales.
Estos conceptos deben ser parte esencial del Marco Conceptual del Desarrollo del Departamento del Guaviare y orientar el desenvolvimiento económico y social del departamento impactando a todos los habitantes y entidades de su territorio. De esta forma, los parámetros fijados de desarrollo, a partir de un ejercicio interno (Visión Unificada de Desarrollo – VUDI)1, deben ser la orientación y la base para el crecimiento departamental.

Lo anterior refleja un proceso de desarrollo endógeno que deberá ser respetado y apoyado por todas las instancias (locales, nacionales e internacionales), considerando la autonomía y autodeterminación de un pueblo que conoce y reconoce su territorio y sabe cuál es el camino que se debería seguir para lograr un desarrollo acorde a las necesidades del mismo. Las graves limitantes de los suelos del Departamento, condicionan la necesidad urgente de cambiar radicalmente los sistemas productivos campesinos, debido a que estos son los mayores causantes de la deforestación.

Figuras como Parques Nacionales, Resguardos Indígenas, Zonas de Reserva Forestal y Forestal Protectora, Zonas de Preservación, la zona sustraída de la reserva forestal que pertenece al Distrito de Manejo Integrado (DMI) Ariari-Guayabero, son evidencia de las limitaciones que tiene el manejo del territorio. Por esto, el Desarrollo Sostenible debe ser uno de los paradigmas de la nueva visión del Guaviare.

Actualmente el mundo entero está preocupado por preservar las selvas, detener la deforestación y actuar frente al cambio climático y Colombia debe aprovechar este momento para gestionar recursos que posibiliten una transformación positiva y sostenible del territorio, siempre teniendo en cuenta el crecimiento humano.  

Así los productos que se creen en este nuevo modelo se basarán en la aplicación de desarrollo endógeno y sostenible, basado en modelos productivos adecuados para el territorio, para así favorecer los procesos de transformación de los territorios amazónicos intervenidos. Estos productos serán competitivos por ofrecer una alternativa sostenible que promueva la recuperación ambiental. Esta recuperación ambiental estará basada en modelos productivos adecuados para las condiciones del suelo amazónico.

Es importante que estos criterios sean asumidos por todos los departamentos amazónicos, en donde sus particularidades deben primar sobre cualquier política de Estado o de Gobierno que vaya en su contra. El poco conocimiento que se tiene al interior del país sobre estas regiones no debe obligar al territorio a aceptar las políticas generales, sin adecuación, previsión o estudio diferencial alguno, que normalmente son emitidas hacia todo el país. (Ver el principio de precaución).2

Una idea para lograr la articulación necesaria de los territorios amazónicos colombianos (Caquetá, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía, Putumayo, Vaupés, Cauca), es crear un Acuerdo Amazónico Colombiano, que presione al Gobierno Nacional y al Estado, para que adecúen sus políticas a las reales necesidades y potencialidades de estas regiones.
 

1. Visión Unificada de Desarrollo Integral (VUDI). Ejercicio interno departamental, con la participación de todos los sectores poblacionales e institucionales, para definir la vía de desarrollo departamental. Ejercicio ya realizado en el departamento del Guaviare, pero aún no oficializado bajo la figura de Ordenanza.
2. LORA K., Karem I., 2011. El principio de precaución en la legislación ambiental colombiana. Universidad del Norte. http://www.uninorte.edu.co/documents/4368250/4488389/El+principio+de+precauci%C3%B3n+en+la+legislaci%C3%B3n+ambiental+colombiana/c7e464c7-f69c-43e3-967d-f9d63ce1ca6f?version=1.0

Blog
2017-06-14