PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

COLOMBIA Y SUS COMPROMISOS EN EL ACUERDO DE PARÍS
En diciembre del 2018, el IDEAMInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Es la entidad gubernamental adscrita al MADS que se encarga del apoyo técnico y científico sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente en el país. lanzó el Segundo Reporte Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.). Este informe fue elaborado con el apoyo del PNUD, y la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cancillería y el Departamento de Planeación Nacional, y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEFSiglas en inglés de Fondo Mundial para el Ambiente.). Es una actualización del primer BUR presentado por Colombia en el 2015, y muestra los avances del país avanza en el cumplimiento de sus compromisos enmarcados en el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.
 
¿Cuál es la importancia de este reporte?
 
-      Reportar es la principal manera de construir un lenguaje común entre los miembros de la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible., para así avanzar hacia soluciones reales al problema del cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .
-      Reportar es hacer disponible la información a todos los actores interesados quienes podrán usar dicha información actualizada.
-      Reportar es entregar una base común de información, que ha sido científicamente validada, y que permite orientar la toma de decisiones de los sectores y las entidades territoriales.
-      Este Reporte presenta los resultados no sólo por los módulos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sino por los distintos sectores de la economía lo cual facilita la comprensión y el uso de la información presentada.
 
¿Qué se reporta?
 
-      La organización y capacidad institucional del país a la hora de enfrentar el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. 
-      Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país 
-      Las acciones de mitigación que ha venido adelantando Colombia
-      Los avances en el Sistema de Monitoreo
Proceso mediante el cual se reúne, observa, estudia y emplea información para luego poder realizar un seguimiento de un programa o hecho particular. 
Reporte y Verificación
-      El apoyo que ha recibido el país en materia de cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios.  y sus necesidades y retos para seguir enfrentando el problema.
 
Este Segundo BUR es un paso para que Colombia cumpla con su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que incluye como meta unilateral e incondicionada el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. 
 
Figura 1: NDC incondicionada de Colombia

 
Dentro de la información reportada, se destaca el perfil de emisiones del país entre 1990-2014. Las emisiones de GEI de Colombia ascienden a 236,97 millones de toneladas de CO2eq al año. Mientras que las absorciones suman (-) 22,66 millones de toneladas de CO2eq. 
 
Figura 2. Emisiones y absorciones de Colombia en el 2014
 

 
En el año 2014, el sector de la Agricultura, Silvicultura y otros usos del Suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés) fue responsable del 55% del total de emisiones, el sector energía del 35% -incluyendo 12% provenientes del sector transporte-, el sector de residuos del 6% y el sector de procesos industriales y uso del producto (IPPU, por sus siglas en inglés) del 4% -incluyendo la producción de cemento con 2%-. En cuanto a las absorciones la gran mayoría provinieron del sector forestal (69%).

A lo largo de los 24 años analizados, la deforestación y las actividades asociadas con la gestión y manejo de los bosques naturales y plantados, representaron el 44% del total de las emisiones de GEI del país. Por su parte, las emisiones asociadas al sector agropecuario representaron el 22% del total de emisiones de GEI y las emisiones provenientes del sector transporte representaron un 10% del total. Para todo el periodo las absorciones debidas al sector forestal ascendieron a 72%. 
 
Finalmente, el Reporte presenta a manera de Anexo los resultados alcanzados por Colombia durante los años 2015 y 2016 en la Reducción de Emisiones por DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. en el bioma amazónico para los pagos basados en los resultados de REDD+Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada. Esta es una herramienta desarrollada en el marco de la CMNUCC que busca promover la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los mismos y el aumento en los contenidos de carbono de los bosques.
 
Figura 3. Resultados estimados para los años 2015 y 2016 basados en el NREF remitido por Colombia a la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. en diciembre de 2014. 
 
 
 
El total de reducciones en los años 2015 y 2016 se ha estimado en 31.474.936,5 t CO2eqfrente a las 28.983.527,5 t CO2eqdel periodo 2013 – 2014, lo que evidencia un aumento en las reducciones de emisiones en el bioma amazónico. Aunque lo anterior está alineado con los esquemas de pagos por resultados que actualmente se adelantan en la región amazónica, resulta preocupante la tendencia creciente de la deforestación en la Amazonía. De mantenerse la actual tendencia, se alejaría la posibilidad de acceder a dichos pagos pues el país superaría el Nivel de ReferenciaEs el punto de partida o línea base estimadas que se usa para medir y comparar el progreso (o desmejora) de un área, jurisdicción o el país entero en la reducción de las emisiones o conservación de áreas boscosas. de Emisiones Forestales (NREF, por sus siglas en inglés) presentado en 2014, y de manera más problemática, la posibilidad de que el país cumpla con su NDC se vería significativamente mermada. 
 
En suma, es claro que la reciente información del BUR ayudará al país a priorizar acciones que facilitarán el cumplimiento de las metas del país en el marco del Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.. Dicho cumplimiento requiere necesariamente de la toma de acciones efectivas contra la deforestación, que es responsable de la mayoría de las emisiones del país, pero que de ser efectivas seguirán contribuyendo de manera mayoritaria a las absorciones de GEI. Sin duda, Colombia deberá mantener sus bosques y selvas en pie, si quiere cumplir con el Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.
 
_____
 
Puedes descargar el Segundo Reporte Bienal de Actualización de Colombia ante la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. aquí:
 
http://pidamazonia.com/content/bur-2-colombia
 
 
 
Blog
2019-01-02