CIAT Y VISIÓN AMAZONIA LE APUNTAN A LA GENERACIÓN DE CADENAS DE VALOR EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ
El Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT viene desarrollando para Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana. la construcción participativa de las estrategias sectoriales de ganadería, cacao y caucho y productos no maderables del bosque con enfoque ambiental, en los departamentos de Caquetá y Guaviare, las cuales fueron priorizadas teniendo en cuenta criterios como impacto en la deforestación y oportunidades de aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En el departamento del Caquetá se han desarrollado dos talleres para cada una de las estrategias sectoriales mencionadas.
Con la realización del primer taller se logró:
 
  • El reencuentro y el mapeo de los diferentes actores involucrados
  • Presentación del estado del arte de las cadenas de valor
  • Mapeo de las cadenas productivas (eslabones de las cadenas, sus actores y relaciones, actividades realizadas, servicios ofrecidos y análisis económico en cada uno de los eslabones de las cadenas)
  • Panel de expertos: a través del cual se logró esbozar un panorama real y  actual de las organizaciones e instituciones que trabajan en cada una de las cadenas frente a la situación coyuntural que atraviesa el departamento.  
  • Identificación de los principales cuellos de botella de las cadenas, así como sus potencialidades utilizando la técnica FODA

En cuanto al segundo taller, realizado con el objetivo de consolidar la construcción de la Estrategia Sectorial de Competitividad para las cadenas productivas, incluyendo acuerdos de cero-deforestación, permitió alcanzar:
 
  • Construcción colectiva de una visión a 2030 para cada una de las cadenas.
  • Elaboración participativa de las estrategias de mejoramiento en todos los eslabones de las cadenas.
  • Elaboración participativa de un plan de acción para cada una de las estrategias definidas, rol y actor responsable.
     
Estos aportes desde los diferentes actores en cada uno de los talleres se convierten en fuente de información valiosa para la construcción de una estrategia de competitividad con enfoque ambiental de dichas cadenas de valor  y en este contexto, contribuyen a la generación de acuerdos de cero deforestación entre todos los actores y en general alianzas viables y sostenibles que al final de la cadena, incrementen la rentabilidad individual y del sector mismo.

Para más información consultar: Memorias, Taller Construcción participativa de las Estrategias de Caucho y productos no Maderables en Caquetá, con enfoque ambiental. Florencia- Caquetá, abril 4 y 5 de 2017.
Blog
2017-07-19