CAQUETÁ: EL EMBRIÓN DEL ACTIVISMO ANTIPETROLERO EN EL POSCONFLICTO
Caquetá, un departamento Amazónico, está en la mira por ser uno de los focos de deforestación en el país y estar en la mira de varias multinacionales que quieren hacer explotaciones petroleras en el departamento. 

Los habitantes de Caquetá no están dispuestos a dejar que las intervenciones petroleras sigan en su territorio y están a punto de lograr que se haga la primera consulta popular de la Amazonía en el municipio de Doncello. Los municipios de Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Morelia también están planeando hacer sus propias consultas. 

Desde hace 3 años los caqueteños están luchando por la protección ambiental cuando unos cien campesinos de varias veredas en el municipio de Valparaíso impidieron el paso de vehículos de la multinacional Emerald Energy. Al final, la multinacional logró hacer la primera excavación y está esperando que ANLA les de la licencia de exploración, que se conocerá pronto. 

Los campesinos de la región crearon la ‘Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio’ que ha hecho análisis de la flora y fauna que se perdería con las explotaciones petroleras. 

Todavía hay incertidumbre por lo que puede pasar. 

Lee el análisis completo en: 

 
Noticias
2018-04-30