CAQUETÁ SOSTENIBLE ¿PARA DÓNDE VA LA GANADERÍA REGIONAL?
El pasado 28 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Florencia el Foro de Ganadería Sostenible, liderada por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, y que conto con la participación de los representantes de la Brigada Decima del Ejercito Nacional, la Junta Directiva del Comité de Ganaderos, la universidad de la Amazonia, el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura – IICA, el pilar agroambiental de Visión Amazonia, G.I.Z y el director técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

En este foro se dio a conocer la iniciativa de los ganaderos caqueteños llamada “Pacto Caquetá: DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. Cero y Reconciliación Ganadera” en donde el objetivo de los ganaderos del departamento es devolver alrededor de 800 mil hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de tierra el bosque, conformar una ruta de la gestión ganadera sostenible e implementar una ganadería sostenible y amiga del medio ambiente. Todo esto gracias a la participación de la sociedad civil, organizaciones naciones e internacionales.

Los representantes invitados al panel dieron a conocer a los participantes que es lo que se está haciendo en el país y en la región en pro de la conservación y desarrollo de modelos sostenibles, cuales son las alternativas a seguir por los productores. Uno de los puntos importantes fue la explicación de la burbuja ambiental, liderada por el Comandante de la décima Brigada Cesar Parra, en donde se han ido articulando la institucionalidad en pro de hacer un monitoreo constante del proceso de deforestación en la región.

La universidad de la Amazonia dio a conocer la gestión que se está haciendo desde la academia para brindar al departamento talento humano adecuado para el desarrollo del sector rural, posgrados más enfocados en la ganadería y diferentes enfoques productivos sostenibles y la posibilidad de ofertar nuevas especializaciones según las necesidades del productor regional y nacional.

El biólogo Juan Pablo Parra representante de G.I.Z dio a conocer la importancia de no deforestar y brindar sombra a los animales para un mejor bienestar animal, en donde los animales no gastaran su energía en termoregular su temperatura sino en los debidos procesos para la generación de carne y leche.

Para conocer la información más detallada de los temas tratados en el foro Caquetá Sostenible ¿Para dónde va la ganadería regional? Haz clic aquí
Blog
2017-07-18