CAQUETÁ LIDERA LA CREACIÓN DE LA REGIÓN ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN – RAP PARA LA AMAZONIA COLOMBIANA

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Florencia la primera cumbre de gobernadores de la región amazónica, liderada por el Gobernador del departamento del Caquetá, Doctor Álvaro Pacheco Álvarez y que contó con la presencia de los gobernadores de Guaviare, Vaupés, Amazonas, Putumayo y Guainia.
 
En esta cumbre se firmó un acuerdo de voluntades  donde se expresa la convicción de los presentes para “realizar la unión de esfuerzos que permitan avanzar de manera metódica y sistemática en la exploración para la construcción de un proceso de asociatividad entre las entidades territoriales firmantes”.

Esto se traduce en la creación de la Región Administrativa y de Planificación - RAP para la amazonia colombiana.  Las RAP son uno de los niveles de asociación permitidos por la constitución colombiana y su creación, para la región amazónica, fue contemplada en el artículo 254 del actual Plan Nacional de Desarrollo.

La idea central es trabajar mancomunadamente sobre acuerdos buscando un modelo de desarrollo para la amazonia colombiana basado en cinco líneas estratégicas:
 
  1. Inclusión social, cultura patrimonial y educativa para la paz.
  2. Sustentabilidad ambiental y oferta de servicios ecosistémicos.
  3. Ordenamiento y competitividad de la región amazónica.
  4. Infraestructura y servicios para la productividad urbana y rural de la región.
  5. Gobernanza y buen gobierno.

Para lograr este modelo de desarrollo se instalaran mesas técnicas conformadas por:
 
  • Secretarias de planeación de los diferentes departamentos
  • Departamento Nacional de Planeación
  • Federación Nacional de Departamentos
  • SINCHI

Que se encargaran, inicialmente, de identificar zonas homogéneas en la región, biodiversidad y niveles de ocupación.

Con el ánimo de hacer ágil y productivo el ejercicio se retomarán la experiencia existente en el país de RAP, como la RAPE, conformada por los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá, Bogotá y Tolima y la recién conformada RAP Pacífico.

Para conocer las percepciones de cada uno de los gobernadores de la región amazónica frente a la conformación de la RAP haz click aquí
Blog
2017-04-10