PID AMAZONIA PID AMAZONIA

CAQUETÁ CONECTA EL DESARROLLO RURAL CON EL BIENESTAR Y LA PROSPERIDAD.
Fondo Acción en convenio con Universidad de la Amazonia y Gobernación del Caquetá facilitaron la construcción de los Lineamientos para el desarrollo rural y ambiental amazónico en Caquetá.
 

Este fue un logro de las bases sociales del departamento del Caquetá, producto del proceso de formación “Diplomado en Desarrollo Rural y Ambiental Amazónico” donde 30 líderes del departamento (campesinos, jóvenes, indígenas, mujeres y funcionarios públicos) construyeron estos principios con los que pretenden incidir en la política pública para que ésta integre un enfoque ambiental y amazónico.

En este espacio los participantes discutieron, buscaron y propusieron alternativas que buscan soluciones reales a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .  Estas permitirán mitigar las consecuencias socioambientales de los modelos de desarrollo que se han ido implementando sin tener en cuenta la complejidad  del territorio amazónico.

Este ejercicio su suma a otros muchos que se vienen implementando en el departamento y que buscan generar capacidades locales para la incidencia y la gestión territorial, buscando siempre frenar la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y encontrar modelos de desarrollo sostenible que permitan garantizar la conservación de la amazonia colombiana.
Blog
2017-02-15