CAQUETÁ CONECTA EL DESARROLLO RURAL CON EL BIENESTAR Y LA PROSPERIDAD.
Fondo Acción en convenio con Universidad de la Amazonia y Gobernación del Caquetá facilitaron la construcción de los Lineamientos para el desarrollo rural y ambiental amazónico en Caquetá.
 

Este fue un logro de las bases sociales del departamento del Caquetá, producto del proceso de formación “Diplomado en Desarrollo Rural y Ambiental Amazónico” donde 30 líderes del departamento (campesinos, jóvenes, indígenas, mujeres y funcionarios públicos) construyeron estos principios con los que pretenden incidir en la política pública para que ésta integre un enfoque ambiental y amazónico.

En este espacio los participantes discutieron, buscaron y propusieron alternativas que buscan soluciones reales a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y el cambio climático.  Estas permitirán mitigar las consecuencias socioambientales de los modelos de desarrollo que se han ido implementando sin tener en cuenta la complejidad  del territorio amazónico.

Este ejercicio su suma a otros muchos que se vienen implementando en el departamento y que buscan generar capacidades locales para la incidencia y la gestión territorial, buscando siempre frenar la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y encontrar modelos de desarrollo sostenible que permitan garantizar la conservación de la amazonia colombiana.
Blog
2017-02-15