BLOCKCHAIN EN EL SECTOR AMBIENTAL: MÁS ALLÁ DE BITCOIN
Escrito por: Naira Bonilla

La tecnología de Blockchain ha sido usada principalmente para apoyar la transacción de Bitcoins y otras criptomonedas, pero está tecnología tiene el potencial de afectar sectores como el agrícola y ambiental. Para entender por qué, primero hay que saber qué es y cómo funciona esta tecnología.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una forma de almacenar información. Lo innovador de esta tecnología es que registra todos los pasos que ocurren en cualquier transacción y los guarda en decenas de nodos, en este caso computadoras, para que la información de la transacción sea distribuida y compartida por varios usuarios. Esto hace que la información no pueda ser modificada por un actor individual, ya que el registro original está en cientos de nodos. Además, los usuarios tienen acceso a la información de todas las transacciones en cualquier momento y como no hay un ente regulador que restrinja el acceso, la información es verdaderamente pública

Para agregar información, esta tiene que ser verificada por todos los usuarios, lo cual asegura su validez. Asimismo, nadie está a cargo ni se necesita una autoridad central que regule las transacciones, las regulaciones se acuerdan entre las partes, creando formas descentralizadas de interacción sin intermediarios. Esta forma de interactuar, de igual a igual, tiene el potencial de cambiar la forma como intercambiamos bienes y servicios

Con esta tecnología se pueden tener las ventajas del internet, la rapidez, acceso a información y la posibilidad de hacer negocios virtuales sin tener que desconfiar de la información ni preocuparse por una posible pérdida o robo, ya que siempre habrá registros en otros nodos.

Blockchain y el sector agrícola

En el sector agrícola la tecnología de Blockchain puede ser usada para registrar los detalles de un producto: de qué país viene, en qué finca y año se cosechó, qué fábrica lo procesó y en dónde se comercializa.

Este tipo de información es esencial para saber si un producto está siendo cultivado de forma sostenible, si las condiciones laborales de los productores son justas y si las grandes empresas que lo procesan están cumpliendo con sus compromisos ambientales y sociales a nivel global. En este sentido, Blockchain se vuelve una forma adicional de verificación. Como la información agregada al registro no puede ser alterada, cualquier persona con un computador podrá acceder y verificar el origen del producto que está consumiendo; la información se vuelve transparente.

Actualmente, acceder a la información de origen de productos agrícolas no es fácil, los registros se llevan a mano, las prácticas son informales, y rastrear su origen es difícil debido a que productos agrícolas como café, cacao y bananos son producidos en diversos países.

Para analizar las potencialidades de Blockchain miremos un ejemplo: El coco es cultivado en Indonesia, Filipinas, India y Brasil. Una empresa compra el coco de diferentes fincas, en uno o varios países, y lo manda a fábricas para crear agua de coco, leche de coco, dulces, aceites, y demás, o lo exporta para su venta en supermercados. Si el producto final dice ser de Comercio Justo o sostenible se debe poder tener un mecanismo directo de verificación. Esto fue lo que hizo una startup inglesa llamada Provenance.  Crearon una plataforma online para rastrear la cadena de cocos provenientes de Indonesia y verificar que los cultivadores estuvieran siendo pagados de manera justa. 

Provenance capacitó a 55 cultivadores de coco para que a través de SMS registraran la información de sus cultivos en una plataforma que utiliza Blockchain. Luego, los compradores registraron la prueba de pago justo a los productores. Finalmente, a través de una aplicación, los consumidores pueden escanear su producto y ver la familia que lo cultivó, la prueba de pago justo y el trayecto del coco desde Indonesia hasta su país.

Otras empresas como Walmart y Unilever están adelantando pilotos de rastreo de alimentos a través de Blockchain para mangos, carne de cerdo y para verificar la sostenibilidad de producción o poder rastrear el producto en caso de una emergencia sanitaria.

¿Cómo puede ayudar la Blockchain a reducir la deforestación?

La deforestación es uno de los problemas ambientales más urgentes a nivel internacional y nacional. El creciente interés por cuidar los bosques expresado en la última conferencia climática mundial realizada en Bonn en noviembre de 2017 y programas nacionales como Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana. en Colombia, evidencian esta preocupación.

Para más información leer: terminó la cop23, ¿y la deforestación qué?

Las principales causas de deforestación en Colombia son ganadería extensiva, cultivos ilícitos, minería ilegal e infraestructura. Blockchain podría usarse como una herramienta para monitorear el crecimiento ganadero en la región y así intentar frenar la deforestación.

En casos como el ganado, los animales atraviesan muchas fincas en su proceso de crecimiento y los registros de cada animal se llevan a mano, lo cual imposibilita hacer una trazabilidad adecuada de la carne hasta su lugar de origen.  Blockchain podría facilitar esta trazabilidad, ya que exigiría el registro del lugar de procedencia de cada animal y las diferentes fincas por la que pasa para crear un registro detallado que estaría dispuesto al público para saber si un pedazo de carne ha contribuido o no a la deforestación.

En otros casos, Blockchain puede ser utilizada para verificar sellos ambientales como FSC (certificación de manejo forestal) o asegurarse que los productos amazónicos que se comercializan a nivel internacional estén siendo cultivados de forma sostenible que no contribuya a la deforestación.

Blockchain le da al consumidor el poder de tener acceso a información y de escoger a consciencia lo que quiere consumir. Esto es algo que hasta este momento no existe, no hay una certeza exacta del origen de lo que comemos. 

¿Cómo se puede lograr?
Para lograrlo, es necesario que los productores estén capacitados en la tecnología de Blockchain, se necesita una infraestructura básica, plataformas de información y un cambio de mentalidad. Este cambio de mentalidad viene desde el consumidor, quien debe exigir poder saber con exactitud la información de los productos que consume, y del productor que debe compartir libremente su información.

Esto involucra un gran esfuerzo al principio, en capacitación e infraestructura, pero también en la creación de confianza entre los diferentes actores de la cadena de suministro. No es un proceso fácil, pero traerá ventajas para los consumidores y los proveedores como la facilidad para rastrear el origen del producto en caso de un problema de sanidad, posibilidad de verificar las condiciones de siembra y sobre todo transparencia en el intercambio de productos.

Otras aplicaciones de Blockchain en el sector ambiental

Blockchain también se puede aplicar para mejorar la contabilidad de Gases Efecto Invernadero-GEI, facilitar las transacciones de créditos de carbono y energía renovable y posibilitar nuevas formas de financiación climática.
  • La contabilidad de GEI es necesaria para determinar si los países están cumpliendo con sus compromisos mundiales de reducción de emisiones. Al usar Blockchain se eliminaría el riesgo de doble contabilidad y se facilitaría el monitoreo y reporte de estas emisiones.
  • Las transacciones de créditos de carbono podrían usar Blockchain para conectar directamente a los compradores con los vendedores de créditos sin necesidad de intermediarios. Esto aumentaría la transparencia y la credibilidad entre ambas partes. Actualmente, IBM y Energy Blockchain Lab están trabajando en la creación de una plataforma para este tipo de intercambios en China.
  • La empresa LO3 Energy se alió con Siemens para crear un proyecto basado en Blockchain que permita a los usuarios de energía renovable de un mismo vecindario vender su excedente de energía entre ellos.
  • Al crear conexiones directas entre usuarios sin necesidad de intermediarios, Blockchain podría ser facilitar un espacio en donde inversionistas se encuentren directamente con proyectos climáticos que quieran financiar. Esto haría más transparente y efectiva la financiación climática.

¿Nueva forma de salvar el medio ambiente?

La tecnología detrás de Bitcoin va mucho más allá de las criptomonedas y nuevos sectores como el agrícola y el ambiental están abriendo sus puertas a ella. Desde junio del 2017 la CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. ha venido reconociendo el potencial de Blockchain para aumentar la confianza y la transparencia entre actores y está dispuesta a apoyar iniciativas basadas en esta tecnología. Esto se evidenció en la Hackaton que se organizó paralela a la COPCOP-Conferencia de las Partes, es la máxima instancia y órgano supremo de CMNUCC en donde se reúnen anualmente las Partes con la función de supervisar y examinar la aplicación y avances de la Convención, así como desarrollar el proceso de negociación ante nuevos compromisos. 23 en donde decenas de jóvenes se reunieron para encontrar soluciones tecnológicas a problemas climáticos basándose en Blockchain. Además, en la cumbre One Planet Summit realizada en diciembre 2017, se creó the Climate Chain Coalition (Coalición de Cadena Climática) impulsada por la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas,  que se encargará de promover la incorporación de tecnologías como Blockchain en la búsqueda de soluciones frente al cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. . Esta coalición ya está activa y cuenta con 32 miembros.

Este es el momento para que nuevos sectores abran sus puertas a tecnologías y puedan crear nuevas formas de monitorear interacciones y así crear procesos que contribuyan a mejorar la trazabilidad de las cadenas de suministro, la reducción de la deforestación y la contabilidad de GEI.   
 
Para mayor información:
Blog
2018-03-15