PID AMAZONIA PID AMAZONIA

AHORA PUEDES ESCUCHAR LA SELVA EN TIEMPO REAL
Un proyecto de monitoreo ambiental llamado Providence, quiere revolucionar la forma como se recolecta información sobre la selva Amazónica. Hasta ahora, recolectar información sobre animales de la selva es complicado ya que científicos tienen que adentrarse a la selva y esperar ver los animales o recolectar información a partir de sus huellas, rasguños y excrementos. Además no pueden registrar individualmente todos los sonidos que escuchan. De ahí surgió Providence, un proyecto que utiliza avances tecnológicos para monitorear remotamente los sonidos y los animales de la selva, algo que no se ha hecho en esta escala. Los sonidos e imágenes se envían directamente a un computador donde son procesadas y clasificadas. Los equipos están conectados a paneles solares que están programados para ahorrar energía en temporadas lluviosas. 

El proyecto también quiere democratizar la información y compartirla de forma entendible con colegios, universidades, comunidades locales y el público en general para que este conocimiento no se quede solamente en las manos de científicos. 

Este proyecto es llevado a cabo por el Instituto Mamirauá de Desarrollo Sostenible, Sense of Silence Foundation, una organización que recopila información bioacústica de diversos ecosistemas del mundo, el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, centro de investigación Australiano que inventó la tecnología WiFi comercial, la Universidad Federal de la Amazonia, y la Fundación Gordon y Betty Moore


Puedes escuchar la selva acá: http://www.projectprovidence.org/listen/

Y ver de cerca el proceso acá: https://elpais.com/elpais/2018/06/01/album/1527881436_720606.html#foto_gal_1
Noticias
2018-06-05