ADVERTENCIA DE 15 MIL CIENTÍFICOS A LA HUMANIDAD: LA TIERRA CON TODA SU VIDA ES NUESTRO ÚNICO HOGAR
Por: Luis Cote
 
El pasado 13 de noviembre se publicó el artículo titulado: Advertencia de la Comunidad Científica Mundial a la Humanidad: Segundo Aviso en el cual más de 15.000 científicos de 184 países insisten en que la humanidad no está tomando las decisiones urgentes y necesarias para salvaguardar nuestra biosfera.
 
El segundo aviso se da luego de una advertencia similar realizada en 1992, en ella se señalaba que la humanidad estaba llevando a los ecosistemas más allá de su capacidad de soportar la red de la vida en nuestro planeta. En ese entonces se hizo un llamado para que redujéramos las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), elimináramos el uso de combustibles fósiles, redujéramos la deforestación y revirtiéramos la tendencia de extinción de la biodiversidad.
 
25 años después, el grupo de científicos liderados William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EE.UU.) y la Alianza Mundial de Científicos, apunta que “la humanidad ha fracasado en hacer suficientes progresos para resolver esos retos ambientales previstos y, de manera muy alarmante, en la mayoría de ellos, estamos mucho peor que entonces” (Ver artículo completo aquí).
 
En efecto, como muestra la Figura 1 abajo, con la excepción de la estabilización de la capa de ozono, las trayectorias de las tendencias analizadas en 1992 lejos de estabilizarse o mejorar han empeorado. Las cifras no dejan de ser alarmantes: entre 1970 y 2012, el número de especies de vertebrados se redujo un 58%, el número de reptiles, anfibios, aves, mamíferos y peces ha disminuido en 29%, sin embargo, la población humana ha aumentado 35%.  

Figura 1. Tendencia a lo largo del tiempo de las variables ambientales identificadas en la Advertencia de 1992 de la Comunidad Científica a la Humanidad.


 
Fuente: BioScience

Además, el aumento de la deforestación no es tendencia exclusiva de Colombia. A las casi 6 millones de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s deforestadas en el país durante los últimos 25 años, se suman alrededor de 115 millones de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s deforestadas a nivel mundial durante el mismo periodo. Por lo anterior, dentro de las diferentes maneras que los expertos sugieren para lograr transiciones hacia la sostenibilidad se incluyen el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de la naturaleza, la detención de la conversión de selvas, bosques, pastizales y otros hábitats naturales, así como la restauración de comunidades de plantas autóctonas a gran escala, principalmente, de los bosques.
 
Otros ejemplos de acciones efectivas que el grupo de científicos considera podría tomar la humanidad para la transición a la sostenibilidad incluyen:
  • Priorizar a la promulgación de grandes reservas protegidas
  • Reducir el desperdicio de alimentos mediante educación y mejores infraestructuras
  • Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales
  • Aumentar la educación ambiental para niños y fomentar un mayor aprecio por la naturaleza por parte de la sociedad
  • Disminuir las inversiones monetarias e invertir en iniciativas que promuevan cambio ambiental
  • Adoptar masivamente energías renovables y simultáneamente, eliminar subvenciones a la producción de energía con combustibles fósiles.
  • Revisar nuestra economía para reducir desigualdades y asegurarse que precios, impuestos y sistemas de incentivos tengan en cuenta los costos reales que nuestro patrón de consumo impone a nuestro medio ambiente

Para los expertos estas y las demás acciones propuestas requieren, además de argumentaciones basadas en evidencias científicas, un liderazgo político y políticas públicas adecuadas. Para lograrlo hacen un llamado para ejercer presión desde la sociedad civil. Su argumento considera que la mayoría de líderes políticos responden a la presión de los científicos, los medios de comunicación y los ciudadanos del común, quienes deberán exigir a sus gobiernos acciones inmediatas como un imperativo moral para las actuales y futuras generaciones tanto humanas como de otras formas de vida.

Es un llamado sensato cuyo respaldo en el mundo científico continúa en aumento y que espera tener eco en las demás esferas de la sociedad civil. Bajo el panorama descrito no resulta para nada exagerada su conclusión: Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso […] nos estamos quedando sin tiempo.
Blog
2017-11-20