PID AMAZONIA PID AMAZONIA

ACUERDOS PARA SALVAR LA AMAZONIA
A mitades de mayo 2018,  se desarrolló en San José del Guaviare el encuentro “Construcción de consensos en las intervenciones productivas en la ruralidad del territorio amazónico- Caso Guaviare”, que hace parte de la Estrategia Integral de Control a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. y Gestión de los Bosques “Bosques, Territorios de Vida”.

El encuentro se dio como respuesta a las acciones definidas por la Coordinación Regional de Control a la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. para el departamento, en respuesta a la STC-4360-2018 del 5 de abril, que ordena a la Presidencia de la República, a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, así como a las Corporaciones Autónomas Regionales y entidades territoriales, desarrollar acciones para detener la deforestación y mitigar el cambio climáticoEs la alteración global del clima debido a acciones de tipo antrópico que se reflejan en cambios, normalmente extremos, de patrones de lluvias o épocas de sequía.  El cambio climático puede implicar tanto en aumentos como dismunición de la temperatura en algunas zonas de La Tierra que afectan la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades más vulnerables a estos cambios. .

Resultados: 
  • Se identificó una oportunidad de intervención articulada en los Acuerdos de Paz a través de los instrumentos de Desarrollo Rural y de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
  • Incorporar el enfoque agroambiental en la planeación de políticas productivas
  • Se suscribió un acuerdo de voluntades que permitan consolidar las acciones a nivel institucional en materia de ordenamiento ambiental, territorial y productivo, la asistencia técnica, extensión y transferencia en modelos sostenible para la Amazonia, el apoyo en materia de intenciones en sustitución de cultivos ilícitos, la coordinación de políticas, medidas y acciones entre el sector agropecuario y ambiental.
Noticias
2018-05-25