PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE NUEVA YORK SOBRE LOS BOSQUES?
En septiembre de 2014 una gran coalición de gobiernos –incluyendo el colombiano–,corporaciones, organizaciones indígenas, y organizaciones no gubernamentales firmaron la Declaración de Nueva York sobre los Bosques(NYDF,por sus siglas en inglés). Hasta octubre de 2017, la NYDF había sido respaldada por un total de 191 actores: 40 gobiernos nacionales, 20 gobiernos subnacionales, 57 compañías multinacionales, 16 organizaciones representantes de comunidades indígenas y 58 ONGs. 
 
La NYDF incluye 10 metas y un Plan de Acción que sirve como guía a los firmantes para que den cumplimiento a las metas que, de cumplirse, podrían traducirse en la reducción de hasta 8.8 millones de toneladas de emisiones de CO2e por año[1] Las 10 metas de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques son:
 
  • Meta 1: Reducir, por lo menos a la mitad, la tasa de pérdida de bosques naturales a nivel mundial para el año 2020 y hacer esfuerzos para acabar con la pérdida de bosques naturales para el año 2030
  • Meta 2: Ayudar a cumplir el objetivo del sector privado de eliminar la deforestación de cadenas agrícolas, tales como el aceite de palma, la soya, el papel y los productos de carne vacuna, a más tardar para el año 2020, reconociendo que muchas empresas tienen metas aún más ambiciosas.
  • Meta 3: Reducir significativamente la deforestación derivada de otros sectores de la economía para el año 2020.
  • Meta 4: Apoyar las alternativas a la deforestación impulsada por las necesidades básicas -tales como la agricultura de subsistencia y la dependencia de la leña para energía-, de manera que alivien la pobreza y promuevan el desarrollo sostenible y equitativo.
  • Meta 5: Restaurar 150 millones de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s de tierras degradadas y de tierras forestales para el año 2020, y aumentar significativamente la tasa de restauración, a nivel mundial posteriormente, para restaurar por lo menos 200 millones de hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono.s adicionales para el año 2030.
  • Meta 6: Incluir objetivos ambiciosos cuantitativos de conservación y restauración forestal para el año 2030, como parte de los nuevos objetivos internacionales de desarrollo sostenible.
  • Meta 7: Acordar, en el año 2015, reducir las emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación de los bosques como parte de un acuerdo climático global post-2020, de conformidad con las normas acordadas a nivel internacional y en consonancia con el objetivo de no superar el calentamiento en 2° C.[2]
  • Meta 8: Proporcionar apoyo para el desarrollo y la implementación de estrategias para reducir las emisiones forestales.
  • Meta 9: Premiar a los países y jurisdicciones que tomen medidas para reducir las emisiones forestales, especialmente a través de políticas públicas, aumentando los pagos por la reducción de emisiones verificadas y generando materias primas por parte del sector privado.
  • Meta 10: Fortalecer la gobernanza forestal, la transparencia y el estado de derecho; mientras se empodera a las comunidades locales y se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, especialmente los relativos a sus tierras y recursos. 
Una medición de todas las metas es realizada anualmente por una coalición de evaluadores de la sociedad civil, que incluye organizaciones como Climate FocusCDP, Forest Trends, Global Canopy Programme (GCP), la Unión Internacional para la Conservación
La conservación ambiental o de la naturaleza son distintas formas de preservación del medio ambiente incluyendo flora y fauna, ecosistemas, valores paisajísticos, fuentes hídricas, entre otros. Comprende un conjunto de acciones hacia un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras.
de la Naturaleza (UICN), Rainforest Alliance, World Resources Institute (WRI) y World Wildlife Fund (WWF) entre otras. Coordinado por Climate Focus, esta coalición ha realizado evaluaciones a profundidad del cumplimiento de la Meta 2 (2016) y las metas 8 y 9 (2017). Actualmente, trabaja en una evaluación de la meta 10 que será presentada en el 2018. 
 
Para conocer más sobre la NYDF y descargar las evaluaciones (en inglés) puede consultar la página web: http://forestdeclaration.org/downloads/
 
También puede descargar el Resumen Ejecutivo del Marco de Evaluación y Reporte Inicial de la NYDF (2015) aquí: http://www.pidamazonia.com/content/avances-nydf-0
 
 
 


[1]Avances de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Resumen Ejecutivo. Noviembre de 2015: http://www.pidamazonia.com/content/avances-nydf-0

Blog
2018-10-22