¿CÓMO SE FINANCIAN LAS INICIATIVAS AMBIENTALES EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA?
La financiación ambiental viene de fondos nacionales y del presupuesto de otros países que quieren ayudar a Colombia y al mundo a conservar sus ecosistemas. 
 
En las conferencias internacionales sobre medio ambiente (Protocolo de KiotoAcuerdo internacional acordado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 % en comparación a las emisiones a 1990, dentro de un primer periodo 2008 a 2012, extendido en el 2012, hasta el 2020. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y será reemplazado en el 2020 por el acuerdo de París., Acuerdo de ParísAcuerdo internacional perteneciente a la CMNUCC que reemplazará el Protocolo de Kioto apartir del 2020. En este nuevo Acuerdo se incluyen los esfuerzos en las reducciones de Gases de Efecto de Invernadero-GEI de países en desarrollo mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas-NDC. El Acuerdo fue negociado en la Conferencia de París en diciembre de 2015 y ratificado en diciembre de 2016 por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de GEI. Colombia aprueba la ratificación del Acuerdo como proyecto de Ley en junio de 2017.) se han discutido los métodos que pueden usar los países en desarrollo para financiar medidas de mitigación y adaptación que disminuyan su emisión de Gases Efecto Invernadero-GEI. Los países en desarrollo necesitan presupuesto para adoptar medidas de crecimiento bajo en carbono, volverse resilientes al cambio climático y mejorar los sectores más contaminantes de sus países. También necesitan capacitación técnica e investigación. 
 
Los países desarrollados tienen el presupuesto, el conocimiento técnico y el compromiso con el cuidado del planeta para ayudar y guiar a otros a lograr sus metas, por esto, se han comprometido públicamente a financiar estas acciones. 
 
Hasta ahora, no hay un mecanismo único establecido para canalizar estos fondos internacionales. Hay varios mecanismos como:
 
Los proyectos ambientales en Colombia son financiados por instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y países como Noruega, Alemania y Reino Unido. Estos tres están financiando Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana. a través del KfW, Banco Alemán de Desarrollo. Además, el gobierno colombiano ha destinado 9,5 billones de pesos para el cumplimiento de las metas de crecimiento verde bajo en carbono, reducción de vulnerabilidad frente al cambio climático y la protección del capital natural a nivel nacional (incluido la reducción de la deforestación). ParteSe entiende como Parte, un estado geográficamente definido, económicamente independiente y con reconocimiento jurídico internacional.  Las Partes dentro de la convención se clasifican como "países desarrollados" o "países en desarrollo" y conforman la Conferencia de la Partes-COP.  de esta financiación va a estar destinada a la implementación de Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana..
 
Así, los fondos internacionales se unen con fondos nacionales para lograr metas climáticas como Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana., que van a tener un impacto positivo para el mundo entero. 
 
Blog
2017-01-27