PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¿CÓMO LOGRÓ BRASIL REDUCIR SU DEFORESTACIÓN?
Por: Naira Bonilla
 
Brasil logró reducir la deforestación nacional a través del Plan de Acción para la prevención y control de la deforestación en la Amazonía que inició en 2004 y sigue vigente.

Antecedentes:

Después del 2002-2003 la tasa de deforestación en Brasil aumentó dramáticamente, alertando al gobierno nacional. Debido a esto se creó el Grupo Permanente de Trabajo Interministerial que buscaría soluciones a la deforestación. Se dieron cuenta que la única forma de frenar la deforestación era trabajar conjuntamente y atacar sus complejas causas. En 2004, como resultado de las investigaciones del Grupo, se lanzó oficialmente el Plan de Acción para la Prevención y Control de la DeforestaciónDesaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques producto de acciones humanas como expansión de la frontera agrícola, construcción de vías o asentamientos y ganadería, entre otros agentes. Sus resultados incluyen la degradación del suelo, liberación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, pérdida de flora y fauna, cambios en las fuentes hídricas y alteración del ciclo del agua. en la Amazonía.

¿En qué consiste?

Este plan está compuesto por tres ejes: ordenamiento territorial, monitoreo y control ambiental y fomento a las actividades productivas sostenibles.
  • Ordenamiento territorial: se basó en regularización de la tierra, la lucha contra la ocupación ilegal de tierras públicas, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la gestión de la tierra, la creación de áreas de conservación, titulación de territorios indígenas y la implementación de la zonificación ecológica-económica para apoyar la planificación y gestión ambiental territorial.
  • Monitoreo
    Proceso mediante el cual se reúne, observa, estudia y emplea información para luego poder realizar un seguimiento de un programa o hecho particular. 
    y control ambiental: incentivos a las zonas rurales para adherirse al Código Forestal, implementación de responsabilidad administrativa, civil y penal por la tala ilegal y prevención de incendios forestales en zonas rurales.
  • Fomento a las actividades productivas sostenibles: valorización del bosque a través del manejo de productos maderables y no maderables, fomentar el mejor uso de las áreas ya deforestadas (teniendo en cuenta la innovación tecnológica y los sistemas de producción sostenibles) y apoyo al proceso de certificación y la recuperación de productos provenientes de la biodiversidad amazónica.
Desde el 2007 al 2010 se destinaron 6.4 billones de Reales para este programa, de los cuales el 70% se destinó al fomento de actividades productivas.

Resultados de las primeras fases:
Dificultades:
  • La deforestación de gran escala se detuvo, pero a pequeña escala incrementó. Esto se debió a la dificultad de fomentar actividades productivas sostenibles
  • Falta de capacidad institucional para ejercer las regulaciones ambientales
  • Reducción del presupuesto. Desde el 2010, con el Gobierno de Dilma Roussef se redujo significativamente la cantidad destinada a este programa
  • La inestabilidad política actual ha impedido que se sigan llevando a cabo programas masivos de reducción a la deforestación
Lo que podemos aprender de esta situación es que es posible reducir la deforestación con un compromiso nacional y multisectorial, como se evidenció en la primera fase del programa en Brasil. También es esencial darle continuidad a estos programas para que no pierdan su alcance y generen opciones productivas para los habitantes de la Amazonía.  
 
 
Mas informacion : http://desmatamento.infoamazonia.org/analise/
Blog
2017-04-18