¿CÓMO ESTÁ LA AMAZONÍA EN MEDICIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO?
Por: Naira Bonilla
 
En octubre del 2016 Colombia lanzó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero-GEIGases presentes en la atmósfera de origen natural o producto de actividades humanas que contribuyen a mantener la temperatura promedio de La Tierra apta para la supervivencia humana. Los principales gases son vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) o gases refrigerantes (HFCs) producto de la quema de combustibles fósiles, fermentación entérica o producción industrial, respectivamente. La concentración de estos gases ha incrementado desde la Revolución Industrial principalmente con la emisión de dióxido de carbono (CO2) aumentando la absorción de calor dentro de la atmósfera cambiando las condiciones climáticas y causando el calentamiento global., revelando cuál es la emisión de GEI de cada sector económico y cada departamento del país. La Amazonía colombiana es una de las regiones con mayores emisiones de GEI del país, resultantes del sector forestal. 
 
Los sectores económicos analizados fueron: minas y energía, industrias manufactureras, transporte, residencia, comercial, agropecuario, forestal, y saneamiento. 
 
Este inventario hace parte de los compromisos de Colombia ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCCConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Convención cuenta con la participación 196 países y su objetivo central es lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero-GEI en la atmósfera para evitar interferencias causadas por el ser humano en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.). Todos los países que han ratificado este acuerdo tienen el compromiso de entregar su inventario de GEI. Este mide la cantidad de emisiones generados por actividades humanas. Es necesario tener esta información para saber qué sectores requieren mayor intervención y en qué regiones se encuentran, para así tomar medidas, priorizar acciones, políticas y leyes, y financiar proyectos para convertirnos en un país con menos emisiones y más sostenible.
 
Este análisis evidenció que el sector forestal es el sector con mayores emisiones brutas del país-36%, siendo la deforestación la principal causa de estas emisiones (98%). Esto es preocupante para las regiones boscosas del país, en especial la Amazonía. Caquetá, Meta y Guaviare ocupan los primeros 3 puestos en emisiones causadas por el sector forestal. 
 
En Caquetá
  • La deforestación es la mayor causante de emisiones GEI – 84% de las emisiones totales del departamento.
  • La tasa de deforestación de Caquetá corresponde al 22% del total nacional, convirtiéndolo en el departamento con la tasa de deforestación más alta del país.
  • El sector económico que más ha contribuido a las emisiones ha sido el Forestal con 86,7%

En Guaviare
  • El 95% de las emisiones son generadas por actividades asociadas a la deforestación
  • El 13% de la deforestación nacional ocurrió en este departamento.
  • El sector económico que más ha contribuido a las emisiones ha sido el Forestal con 95.51% 
     
En Guainía
  • La pérdida de bosque natural genera el 93% de las emisiones del departamento. 
  • El sector económico que más ha contribuido a las emisiones ha sido el Forestal con 95.91% 

En Vaupés
  • Las emisiones por deforestación corresponden al 95% de las emisiones totales. 
  • El sector económico que más ha contribuido a las emisiones ha sido el Forestal con 98.69% 

En Amazonas
  • El 97% del departamento está compuesto por bosque natural y representa el 18% del bosque total del país. 
  • La mayor causa de emisión de GEI es la deforestación, con un 89%. 

En Putumayo
  • Las emisiones asociadas a pérdidas de bosque representan el 67% de las emisiones del departamento. 
  • La tasa de deforestación de Putumayo corresponde al 6% del total nacional, 
  • El sector económico que más ha contribuido a las emisiones ha sido el Forestal con 76.75%, seguido de agropecuario con 16.74% 
 
Los países comprometidos con el cambio climático, como Colombia, deben reaccionar ante los retos que trae este fenómeno; este inventario es un gran primer paso para tomar acciones concretas. Es necesario detener la deforestación y actuar para reducir la emisión de GEI de los departamentos amazónicos. La PID, Visión AmazoníaVisión Amazonía es una propuesta ambiciosa del Gobierno Nacional para lograr un desarrollo sostenible, bajo en carbono, la conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonía colombiana. y todas las iniciativas de esta página están trabajando para lograrlo. 
 

Blog
2017-01-27