PID AMAZONIA PID AMAZONIA
PID AMAZONIA

¡FELIZ NAVIDAD! (CERO DEFORESTACIÓN)
Por: Mauricio Cote

Se estima que el 50% de la deforestación en los bosques tropicales del mundo se asocia a actividades agrícolas comerciales ilegales; y cerca de la mitad de este valor es producto de demandas por commodities agropecuarios (o materias primas) como aceite de palma, carne, soya y productos maderables[i].  
 
La deforestación causa pérdidas de biodiversidad, de servicios ecosistémicos y además aumenta las emisiones de gases efectos de invernadero (GEI). A medida que se continúan expandiendo los mercados globales del aceite de palma, la carne bovina, la leche y la madera esta tendencia seguirá aumentando. Estos commodities son ampliamente utilizados en productos terminados o procesados para uso doméstico e industrial. Como su uso es bastante generalizado, la tasa de deforestación sigue aumentando globalmente desde las últimas dos décadas[ii] y no se ven tendencias de reducción.  
 
Llegó diciembre con su alegría
 
Ahora que estamos iniciando las fiestas decembrinas y con ellas la entrega de regalos, detalles y anchetas, se requieren grandes demandas de materiales y energía pues las tasas de consumo de productos terminados aumentan en esta época de reuniones familiares y empresariales. 
 
¿Qué tal unos buñuelos calienticos llenos de queso para la novena? O ¿Un asado con sus allegados y luego chimenea o fogata? O ¿Qué tal una ancheta con chocolates, arequipe o con un kit de maquillaje? Todo esto está suena bastante bien, pero ¿ha pensado si esta alegría puede verse opacada con los efectos negativos y daños ambientales causados por la deforestación de bosques tropicales necesaria para la producción de estos productos? 
 
Antes de considerar dejar a su familia y amigos sin regalos o de tener una actitud de indiferencia frente a esta situación, les presento algunas acciones con las cuales pueden celebrar las fiestas de fin de año como se debe y contribuir, paralelamente, a la reducción de la deforestación en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo. y la conservación de sus ecosistemas.
 
Podemos reducir la deforestación embebida
 
Si bien las causas de la deforestación son diversas voy a enfocarme en los commodities agropecuarios aceite de palma, carne, leche y madera, pues muchos de los productos que se comprarán este mes contienen dichas materias primas por lo que valdría la pena considerar si el producto que se consume está contribuyendo a la destrucción de los bosques o no. Esto es lo que se conoce como deforestación embebida: el impacto que tuvo un producto determinado en la pérdida de áreas boscosas. 
 
Puede interesarte: Una comunidad luchando contra la deforestación
 
Aceite de palma
 
El aceite de palma es el aceite vegetal más consumido en el planeta[iii]. Colombia es el mayor país productor de aceite de palma fuera del sudeste asiático y ocupa la cuarta posición a nivel mundial[iv]. Por su rápida expansión y su necesidad de crecer en ambientes tropicales, la palma de aceite se convierte en uno de los principales motores de deforestación que afecta ecosistemas sensibles.  Por ejemplo, en Colombia se han visto reducciones en la biodiversidad en los llanos orientales[v] y pérdida de bosques en la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo.[vii]
 
Alrededor de la mitad de los productos empacados vendidos en los supermercados tienen aceite de palma[vi], con un rango de usos que van desde productos para el consumo humano (masa de pizza, helados, margarina, chocolates, pan, entre otros), pasando por productos de aseo (shampoo, jabones, detergentes, etc.), hasta productos cosméticos (maquillajes).  Sin olvidar su contribución para la producción de biocombustibles. 
 
Los cultivos de palma de aceite han fomentado la deforestación. Si bien en Colombia no se considera uno de los principales motores de este flagelo, ya existen productores de palma que se han unido al acuerdo de producción cero deforestación que se está implementando en el país. Es decir, sí se están haciendo avances para lograr una trazabilidadEs un proceso de gestión de la información que permite hacer seguimiento de los eslabones de la cadena de valor de un producto con el fin de conocer su impacto ambiental de este commodity con criterios de sostenibilidad que reducen su impacto en la deforestación.  
 
Puede interesarte: Tropical Forest Alliance – TFA: una alianza para garantizar la conservación del bosque tropical en Colombia
 
Que los productos tengan este aceite no significa que se deba abstener completamente de su consumo. La próxima vez que vaya de compras tómese el tiempo de revisar si los productos que está comprando tienen o no aceite de palma.  En este vínculo puede saber si la empresa que la produce participa en el acuerdo cero deforestación.  
 
Productos cárnicos y lácteos
 

No hay una navidad en familia sin un buen asado o una tabla de quesos. Sin embargo, uno de los principales motores a deforestación en Colombia es la ganadería extensiva cárnica y de leche. En la Amazonía colombianaLa Amazonía colombiana es una de las seis regiones naturales de Colombia ubicada al sur del país. Limita por el norte con la Orinoquía, por el Oeste con la región Andina, por el este con Venezuela y Brasil y por el sur con Perú y Ecuador. Comprende cerca del 50% del área terrestre colombiana y es la zona menos poblada del país. La conforman los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y parte del Meta y Vichada. Hace parte de la selva del Amazonas que es la más extensa zona forestal del mundo., especialmente en Caquetá, la expansión de la frontera agropecuaria ya está amenazando ecosistemas sensibles como la Serranía del Chiribiquete – ¿se acuerda de Colombia Salvaje?  
 
En esta región del país, la actividad ganadera (tenencia y producción) es una de las principales causas de la deforestación, pues se requiere casi una hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. de tierra por cada cabeza de ganado productora. En Caquetá dadas las condiciones de infraestructura del departamento, casi toda la producción se destina a productos derivados, en especial de queso. Se estima que por cada 360 libras de queso producidas se requiere de una hectáreaExtensión de tierra correspondiente a una dimensión de 100 metros por 100 metros.  Se estima que la deforestación de esta área emite aproximadamente 400 toneladas de carbono. de pastizales. Muy probablemente parte de los quesos que usted consume provienen de áreas que fueron bosque con anterioridad.   
 
Al igual que los productores de palma, ya hay avances para establecer acuerdos de voluntad para producción de lácteos y carne cero deforestación. Se conocen algunos casos de éxito en Caquetá que han certificado sus quesos y derivados lácteos con el nombre “anti-deforestación”.
 
También te puede interesar: Pacto Caquetá: cero deforestación y reconciliación ganadera. Retos y avances del programa.
 
Madera

Por último, la madera será otro material ampliamente utilizado en esta época, en la cual utilizamos leña pero también cajas de cartón, papel regalo, tarjetas, entre otros productos derivados de la pulpa de la madera. Si bien, en Colombia la deforestación se lleva a cabo principalmente mediante la quema de bosques, también hay una tasa alta de tala de madera que es extraída ilegalmente y utilizada para la manufactura de productos maderables. 
 
No es fácil cuantificar el volumen de papel y cartón que se comercializa en Colombia que provenga de fuentes ilegales, pero sin duda varios de los productos provendrán de estas fuentes.  
 
Como sugerencia, en vez de usar papel regalo, que además contiene aditivos químicos para darle un acabado brillante y fino, y su vida útil no supera el mes, utilice papel reciclado o papel certificado con sellos como el FSC (Forest Stewarship Council) que garantiza el papel de fuentes sostenibles. Así contribuye definitivamente a subir el consumo de papeles de los cuales hay trazabilidadEs un proceso de gestión de la información que permite hacer seguimiento de los eslabones de la cadena de valor de un producto con el fin de conocer su impacto ambiental y se conoce su origen. También evite comprar madera de la cual no conozca su procedencia.
 
¿Ha pensado cuanta materia y energía se ha utilizado para la fabricación del papel regalo, producto que solo utilizará una vez y se convertirá en desecho contaminante casi inmediatamente después de su corto uso? 
 
Celebremos una navidad cero deforestación
 
Las fiestas decembrinas no son solo momentos sociales y familiares que se deben celebrar con alegría, sino que promueven actividades económicas que incrementan los flujos de materiales y energía dentro del año. Tratemos este año de ser más consientes frente al consumo de los productos que regalamos o comemos. De esta manera, con las acciones individuales se podrá crear un impacto importante en la protección de los bosques Amazónicos. ¡Feliz Navidad, cero deforestación!
 

Blog
2018-12-10